Huermur muestra su preocupación por las actuaciones en el Acueducto de los Arcos (BIC)

Huermur muestra su preocupación por la metodología de las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Hacendados en el histórico acueducto de los Arcos en Alcantarilla, declarado Bien de Interés Cultural.

La asociación teme que restos del monumento acaben en algún vertedero, y Huermur califica de chapuza las obras de restauración que está llevando a cabo la Junta de Hacendados.

Cultura dictó medidas de protección y conservación a la Junta de Hacendados sobre este BIC tras la denuncia de Huermur, entre otros colectivos.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR), se ha personado en el Acueducto de los Arcos sobre la rambla de las Zorreras en Alcantarilla, para comprobar de primera mano el desarrollo de las tareas que la Junta de Hacendados está realizando en este acueducto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tras la solicitud de Huermur.

Huermur ha podido evidenciar el destrozo que se está llevando a cabo con maquinaria pesada, en un intento de restaurar este bien histórico por parte de los propietarios, la Junta de Hacendados. Se ha podido constatar cómo hay marcas de trabajos con maquinaria pesada, y una gran parte de los restos del acueducto han sido apartados junto a un montón de basura. La asociación teme que restos del monumento acaben en algún vertedero, y Huermur califica de chapuza las obras de restauración que está llevando a cabo la Junta de Hacendados.

Igualmente Huermur teme que debido a la poca seguridad en las obras, los restos de este acueducto protegido puedan ser expoliados y se pierdan partes de este importante monumento protegido de la huerta murciana. Asimismo, desde Huermur sospechan que las obras se están llevando a cabo sin la supervisión constante de arqueólogos y miembros de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Alcantarilla.

Por todo ello, la asociación ha puesto los hechos en conocimiento del SEPRONA de la Guardia Civil para que investiguen si se están llevando a cabo correctamente las obras de restauración, y se evite de esta forma cualquier intento o posibilidad de expolio o daño irreparable al Acueducto de los Arcos, declarado Bien de Interés Cultural. De la misma forma ha solicitado a la Consejería de Cultura que informe sobre el desarrollo de los trabajos, y ha instado al Ayuntamiento de Alcantarilla a que aumente la vigilancia policial por la zona para evitar el expolio del monumento.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.