Huermur pide a la CHS que intervenga la Junta de Hacendados

Ante el escándalo judicial surgido hoy en torno a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y las obras del AVE, Huermur pide a la Confederación Hidrográfica del Segura, como organismo de cuenca y máximo responsable y supervisor de la comunidad de regantes, que intervenga a la entidad de forma inmediata.

Huermur exige igualmente a la Confederación Hidrográfica una auditoria completa y profunda de las cuentas, presupuestos y actuaciones de la Junta de Hacendados en los últimos 10 años, así como revise todas las obras realizadas por esta comunidad de regantes en referencia al AVE.

El colectivo conservacionista pedirá explicaciones a la CHS para que cumpla sus funciones de inspección y supervisión de la comunidad general de regantes, y de la que Huermur viene denunciando durante 10 años numerosas irregularidades y situaciones que han derivado en diversos expedientes administrativos.

Huermur reprocha que no es de recibo que a este absurdo trazado del AVE a Murcia por en medio del valle del Segura y la huerta, en vez de por la zona norte y de forma paralela a la Autovía del Mediterráneo A-7 como se propuso en 2002, y que ha supuesto una enorme destrucción en la huerta de Murcia, se una ahora que se trata de un proyecto donde se puede estar produciendo una presunta malversación de fondos públicos, entre otros posibles delitos.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que intervenga de forma inmediata la Comunidad de Regantes de la Junta de Hacendados, ante el preocupante escándalo judicial y policial surgido en la mañana de hoy, en torno a esta entidad de regantes y las obras de la llegada del AVE a Murcia.

Según se ha podido conocer hoy, el multimillonario fraude presuntamente cometido con las obras de la línea del AVE entre Crevillente y Murcia, investigado en unas diligencias judiciales bautizadas como ‘caso César’, ha acabado traspasando fronteras. Y se ha metido de lleno en la Región, a través de los términos de Beniel y Murcia, afectando a un territorio de huerta controlado por la Junta de Hacendados, que ahora aparece situada de lleno en el foco de una nueva investigación judicial. El expresidente de esta entidad, Sigifredo Hernández, una institución desde hace décadas entre los agricultores murcianos, tuvo que comparecer ayer en la Comandancia de la Guardia Civil, acompañado de su abogada, para declarar en calidad de investigado en esta causa por supuesta malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

De la misma forma, Huermur exige a la Confederación Hidrográfica del Segura que realice una auditoria completa y profunda de las cuentas, presupuestos y actuaciones de la Junta de Hacendados en los últimos diez años, así como revise de oficio todas las obras y construcciones realizadas por esta comunidad de regantes en referencia a la llegada del AVE a Murcia.

Huermur reprocha el descomunal impacto medioambiental y paisajístico que ha supuesto trazar la llegada del AVE por en medio del valle del Segura y la huerta, lo que ha provocado la afección de miles de metros de suelos fértiles de huerta, la creación de una barrera artificial de kilómetros de longitud en el valle, así como un impacto visual y paisajístico sin precedentes que marcará a la huerta de Murcia de por vida, señalan desde Huermur. Un impacto, remarcan, que se podría haber evitado si en vez de traer el AVE por la huerta se hubiera traído por la zona norte del municipio de Murcia en terrenos de secano, y de forma paralela a la Autovía del Mediterráneo A-7 como se propuso en el 2002, siendo ahora el colmo que a esta mega infraestructura, se le sumen escándalos judiciales e investigaciones policiales.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.