Huermur presenta un recurso para ampliar la protección cultural del cementerio de Murcia

Huermur ha presentado un recurso de alzada en la Consejería de Cultura instando a que se amplíe la protección incoada a numerosos elementos del cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús de Murcia, incluyendo más panteones, sepulcros, rejerías, lápidas de más de 100 años y los retablos y obras artísticas de interés del interior de los panteones.

La entidad conservacionista señala que la incoación realizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural pasa por alto numerosos bienes del cementerio ubicados en el antiguo recinto del siglo XIX y que deben protegerse para asegurar su conservación.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) ha presentado un recurso de alzada en la Consejería de Cultura de la Región de Murcia instando la ampliación de la protección cultural incoada en septiembre, dado que se han encontrado numerosos vacíos y carencias en la incoación realizada.

Huermur solicita en su recurso que se amplíe la protección incoada a numerosos elementos del cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús de Murcia, incluyendo otro medio centenar de panteones, sepulcros, rejerías, lápidas de más de 100 años y los retablos y obras artísticas de interés del interior de los panteones como bienes de madera, esculturas de talla, etc. Algunos de los elementos que no protegía la resolución de incoación y que Huermur ha solicitado proteger en el recurso, son: Osarios generales, monumento a los Caídos por la Libertad, monumento a las Brigadas Internacionales, recinto funerario del Cabildo-Obispado, recintos de comunidades religiosas, calles y plazas de acceso original, zona de disidentes, zona de tumbas del siglo XIX, y zona de enterramientos infantiles centenarios.

La entidad conservacionista señala que la incoación realizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural pasa por alto numerosos bienes del cementerio ubicados en el antiguo recinto del siglo XIX y que deben protegerse para asegurar su conservación. La actual incoación, señalan desde Huermur, deja desprotegidos números elementos de interés y que mantienen los mismos valores que otros que sí aparecen en la resolución de Cultura. Por ello, Huermur incide en esta solicitud para que el expediente de protección cultural no sea una oportunidad perdida para salvaguardar el patrimonio funerario de Murcia.

En el mismo sentido, el recurso presentado insta que se apliquen medidas cautelares para la paralización real y efectiva de los derribos incluidos en el edicto municipal publicado en mayo, y que incluye la intención municipal de derribar tanto elementos incluidos en la incoación original como otros solicitados por Huermur en este recurso. Dichas medidas se han solicitado dado que a fecha actual no se tiene constancia de que se haya publicado por el ayuntamiento una anulación clara y precisa del mencionado edicto de derribo y reversión.

Otra batería de medidas cautelares solicitadas consiste en que se realicen medidas de consolidación y limpieza del Panteón Francelius, en el departamento de disidentes, dado que se encuentra en un estado de abandono y degradación, el adecentamiento de la portada principal del cementerio, la retirada de fibrocemento y arreglos de cubiertas en edificios anexos de la entrada.

Igualmente, también se ha solicitado por Huermur como medida cautelar, encaminada a garantizar una identidad histórica y de conjunto, que se establezca la imposibilidad de uso de materiales y colores inadecuados y distorsionantes en los panteones y tumbas protegidas, así como en los inmediatos a cada uno de ellos por cada lado, así como en una franja de 10 metros alrededor de cada una de las construcciones y elementos protegidos.

Por último, Huermur insta al Ayuntamiento de Murcia y a sus responsables a que sean valientes y lideren el procedimiento de protección cultural de este cementerio municipal, y que es el camposanto más grande de la Región de Murcia. “Huermur seguirá luchando y batallando para lograr la protección cultural más amplia y completa posible para este singular patrimonio funerario de nuestro municipio. No podemos permitirnos el lujo de que este expediente de protección cultural sea una oportunidad perdida para salvaguardar esta importante parte de la historia de Murcia”, ha señalado Sergio Pacheco, presidente de Huermur.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.