Huermur solicita la protección de los restos arqueológicos encontrados en el molino de la pólvora

Huermur solicita a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Murcia la protección integral de los numerosos restos arqueológicos encontrados en el antiguo molino de la Pólvora o de los ‘Canalaos ‘sobre la acequia mayor de Aljufía.

El colectivo ha dirigido sendos escritos a las administraciones para que los hallazgos encontrados en el quijero de la acequia, propiedad de la Junta de Hacendados, sean catalogados al amparo de la Ley de patrimonio regional y del PGOU.

Desde la entidad conservacionista temen que el Consistorio murciano destruya o desmonte los restos encontrados, como ya hizo hace unos meses en la céntrica y conocida Calle Madre de Dios con un yacimiento del siglo XVIII.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) solicita a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Murcia la conservación integral de los diversos y numerosos restos arqueológicos encontrados en el antiguo Molino de la Pólvora o de los ‘Canalaos’ sobre la acequia mayor de Aljufía, en plena huerta de las pedanías murcianas de Rincón de Beniscornia y Guadalupe.

Huermur se ha personado en el lugar para poder observar de primera mano el alcance de los hallazgos, pudiendo comprobar inmediatamente su gran importancia a la hora de poder interpretar el complejo funcionamiento de este antiguo molino polvorista, antecesor de la Fábrica Nacional de la Pólvora de Santa Bárbara instalada en Javalí Viejo por Real Orden el 1 de julio de 1747, tras el abandono de este molino del que ya se tiene constancia desde el año 1633.

Igualmente la entidad conservacionista va a dirigir una solicitud formal a la Consejería de Cultura para la catalogación y protección, al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, de todos los restos arqueológicos encontrados junto al molino y que se encuentran dentro de los tres metros de servidumbre de la acequia perteneciente a la Junta de Hacendados.

En el mismo sentido, y habiendo comprobado que los restos se prolongan bajo los huertos y terrenos cercanos más allá de los quijeros de la acequia mayor de Aljufía, Huermur va a solicitar a la Consejería la declaración de zona arqueológica junto al antiguo molino de la pólvora.

Por ultimo desde Huermur instan a Cultura y al Ayuntamiento de Murcia a que se coordinen para proteger estos hallazgos que suponen una importante parte de la historia de esta antigua zona de la huerta de Murcia, todo ello para evitar que suceda como con la destrucción hace unos meses en la Calle Madre de Dios, de unos restos arqueológicos del siglo XVIII encontrados durante unas obras municipales.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.