Huermur tumba en el TSJ otra modificación del Plan General de Murcia

Huermur ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anule la Modificación número 87 del PGOU que pretendía la conversión de miles de metros en la huerta para naves industriales.

El Consistorio defendió enérgicamente esta actuación urbanística en el TSJ junto a los promotores, a pesar de las reiteradas advertencias de Huermur sobre su ilegalidad por la falta de recursos hídricos y otros defectos.

El recurso presentado por Huermur para la revisión administrativa fue desestimado en el Pleno de la corporación el 30 de mayo de 2016, con los votos a favor del PP y PSOE, y los votos en contra de Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos.

Huermur exige la dimisión inmediata de todos aquellos concejales que votaron a favor de desestimar el recurso de la asociación y avalar así todo el rosario de ilegalidades que arrastraba esta modificación del PGOU declarada ilegal.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR), ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia declare ilegal otra modificación del Plan General de Ordenación Urbana, en este caso se trata de la modificación puntual número 87, que pretendía la ampliación de naves industriales en plena huerta de la pedanía murciana de El Raal.

Huermur denuncia que esta conversión suponía la destrucción de suelos fértiles, y un atentado al paisaje de la huerta de Murcia, al permitir con esta modificación la construcción de más de 9.000 metros cuadrados naves frigoríficas de considerable altura en plana huerta. Unas instalaciones que deben ubicarse en los polígonos industriales así clasificados en el PGOU.

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que “En las últimas décadas estamos asistiendo a la proliferación de numerosas naves industriales que se instalan de forma ilegal en suelos de huerta, para más tarde ser legalizadas de forma irregular y por la vía de los hechos. Posteriormente buscan su ampliación y conversión en auténticas zonas industriales con modificaciones urbanísticas como la que se acaba de tumbar. Un perverso circulo vicioso, que está convirtiendo la huerta de Murcia, en uno de los mayores polígonos industriales de naves ilegales del levante español”.

Según Huermur con aprobaciones como ésta a lo que se está contribuyendo es a que los polígonos industriales establecidos de forma legal, se queden vacíos y proliferen de forma irregular las naves industriales por toda la huerta de Murcia, con el consecuente caos urbanístico y falta de ordenación del territorio que ello supone, colocando de esta forma naves industriales junto a zonas de alto valor paisajístico, residenciales, etc.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, notificada ayer a Huermur, establece que “El suelo que nos ocupa está en el Sector ZI (Económico- Dotacional en sectores mixtos), de la pedanía de El Raal, razón por lo que aquel estudio hidrológico-hidráulico se imponía como necesario, tal y como informó la Confederación Hidrográfica en la tramitación del Plan General y este no consta que se hubiera llevado a cabo y que, sobre el mismo emitiera informe la Confederación.

De este modo, la ausencia de este informe por parte de la Confederación sobre la disponibilidad de recursos hídricos y sobre el estudio hidrológico-hidráulico y configurándose aquel como preceptivo y, entendiéndose que, a falta de este su sentido es negativo, va a determinar que su ausencia deba interpretarse en sentido negativo y, por lo tanto, provocar la nulidad de esta Modificación Puntual.”

De esta forma Huermur logra que se pongan de manifiesto una irregularidad de la que hasta ahora no se ha hablado, pero que para esta asociación siempre ha sido una circunstancia muy grave como es el carácter de zona inundable de la huerta de Murcia, y la existencia de informes en el Plan General que así lo determinan. Una circunstancia que el Ayuntamiento ha pasado por alto en la aprobación del planeamiento urbanístico, entendiendo que se podría considerar una grave negligencia de la administración no tener en cuenta la necesidad de estos estudios e informes hidrológicos-hidráulicos, pues la función de estos es evitar desastres en los que se pueden llegar a perder vidas humanas.

Desde Huermur señalan que este nuevo varapalo de la Justicia a las políticas urbanísticas del PP en Murcia, apoyadas en ocasiones por otros grupos políticos, conducen al desastre medioambiental, a la destrucción  de la huerta de Murcia, al fomento de la inseguridad jurídica y con ello a espantar las inversiones económicas en nuestro municipio, y que de verdad crean riqueza, fomentando desastres urbanísticos, destrozos ambientales, economía sumergida y explotación laboral.

La asociación conservacionista critica el cinismo del grupo municipal del PP y del PSOE, que con sus votos a favor avalaron esta actuación urbanística en la huerta de Murcia, y que ahora los tribunales han declarado ilegal por carecer de recursos hídricos y de numerosos informes necesarios para su correcta tramitación. Por todo ello, Huermur exige la dimisión inmediata de todos aquellos concejales que votaron a favor de desestimar el recurso de la asociación y avalar así todo el rosario de ilegalidades que arrastraba esta modificación del PGOU declarada ilegal.

Por último, Huermur lanza la pregunta sobre cuantas sentencias judiciales en este mismo sentido, anulando el planeamiento urbanístico de Murcia, va a necesitar el Partido Popular y algunos partidos de la oposición para entender que es necesaria una revisión urgente del Plan General y de sus más de 100 modificaciones realizadas. Y mientras que ello no se produzca, no se deben aprobar más actuaciones urbanísticas.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.