Investigan la falta de transparencia de la Consejería de Cultura tras la denuncia de Huermur

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación tras la denuncia de Huermur por la falta de transparencia en la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.

Huermur remitió a este Alto Comisionado de las Cortes Generales una decena de solicitudes de acceso a la información pública que nunca han sido contestadas por la administración regional, y que versaban sobre diversos aspectos del patrimonio cultural de Murcia.

El colectivo conservacionista espera que ahora el Defensor pueda intervenir para lograr que tanto la Consejería de Cultura como el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia respondan sin más dilación a las cuestiones planteadas por Huermur sobre el patrimonio histórico.

Huermur pide al Gobierno Regional más medios para el Consejo de Transparencia, un órgano fundamental a la hora de la participación ciudadana y en el acceso a la información pública.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha tenido que dirigirse al Defensor del Pueblo en Madrid para que investigue el motivo por el cual la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia nunca haya contestado a la batería de peticiones que Huermur le realizó en septiembre y octubre del año pasado sobre diversos aspectos del patrimonio histórico y cultural de la huerta de Murcia.

Desde Huermur se han visto obligados a tener que acudir a este Alto Comisionado de las Cortes Generales, ante la indefensión y la falta de respuesta incluso del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia. Algo totalmente inadmisible a criterio de Huermur, que reclama más medios para este Consejo que realiza una gran labor en materia de transparencia.

El colectivo conservacionista recuerda que la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM acumula ya varias investigaciones abiertas por el Defensor del Pueblo, una debido a la falta de entorno de protección del BIC del Santuario de la Fuensanta y otra por el mal estado del Castillo de Monteagudo también BIC y del Siglo XII.

Por ultimo Huermur espera que ahora que este órgano estatal ha intervenido ante esta situación, la Consejería de Cultura, con su nueva consejera al frente, se pongan las pilas y comiencen a desatascar la gran cantidad de expedientes y denuncias de Huermur que aún circulan por la Dirección General de Bienes Culturales, todo ello en pro de la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural de Murcia y su huerta.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.