La Confederación Hidrográfica detecta la presencia de hidrocarburos y pesticidas en el tramo urbano del Segura

La CHS confirma a Huermur la presencia de estas sustancias a raíz de la denuncia que el colectivo presentó el pasado 31 de julio por la coloración verde del Segura a su paso por Murcia.

El organismo de cuenca ha contestado la denuncia presentada por Huermur este verano, indicando que el tramo urbano del Segura «se comporta más como una laguna que como un río».

La asociación exigirá que se cumpla el Plan de Cuenca y que también se asegure la circulación de caudal suficiente para evitar nuevos episodios como los producidos este verano.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el patrimonio de Murcia (HUERMUR) ha tenido acceso a un informe de la Confederación Hidrográfica del mes de agosto que da respuesta a la denuncia presentada por Huermur el pasado julio por la alarmante coloración verde del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia.

En el documento firmado por el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica se informa de que tras los análisis realizados por la coloración verde del río Segura a su paso por la capital, los muestreos han determinado la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos, plaguicidas (organoclorados, organonitrogenados y organosforados), triclorofenol (pesticida), y el tebuconazol (fungicida). Señalando el organismo de Cuenca que es común que estos compuestos aparezcan en la Vega Baja, incluso a concentraciones más altas, como es el caso del triclorofenol y del tebuconazol.

De la misma forma, la Confederación Hidrográfica del Segura ha reconocido a Huermur que el tramo urbano del río Segura a su paso por Murcia, por su escaso caudal circulante y amplia sección de lámina de agua, “se comporta más como una laguna que como un río”.

Desde Huermur señalan que resulta inaceptable que en el río Segura a su paso por Murcia se hayan detectado presencia de hidrocarburos, plaguicidas, pesticidas y fungicidas. Y exigen a las administraciones implicadas que velen por la buena conservación y calidad de las aguas del río Segura a su paso por la ciudad, y requieren que se cumpla el Plan de Cuenca y se asegure la circulación de caudal ecológico suficiente para evitar nuevos episodios como los producidos este verano.

La CHS ha comunicado en la notificación recibida que la coloración verdosa de las aguas del Segura de este verano es producto, sin embargo, de la proliferación del organismo «Euglenozoa«.

Por ultimo desde Huermur señalan que a día de hoy no se han recibido todavía los análisis microbiológicos del agua del Segura que se solicitaron hace semanas al Ministerio de Medio Ambiente, para poder examinar si sus aguas poseen algún tipo de bacterias o microrganismos que pudieran ser perjudiciales para la salud.

De la misma forma, desde el colectivo conservacionista indican que continuarán trabajando para velar por la buena calidad de las aguas del Segura y por el estado medioambiental de las mismas.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.