La protección del Molino de Alfatego se inició a raíz la denuncia de Huermur en Cultura

HUERMUR denunció el estado del molino de Alfatego en el año 2016 ante la Dirección General de Bienes Culturales, que en su respuesta declaró que iniciaría la protección como bien inventariado para este elemento del patrimonio etnográfico.

A pesar de la protección legal concedida al inmueble, ésta resulta insuficiente si no se aplican medidas efectivas para evitar los daños y nuevos derrumbes sufridos por el molino de Alfatego en las últimas semanas.

HUERMUR velará por que se cumplan las condiciones que la Ley del Patrimonio Cultural marca para los inmuebles protegidos.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), presentó en el año 2016 una denuncia ante la Consejería de Cultura y su Dirección General de Bienes Culturales por el estado en el que se encontraba el molino de Alfatego, al estar incluido en el Catálogo Arqueológico Regional.

Dicha denuncia dio como resultado una notificación de la Dirección General donde se indicaba que, al no encontrarse recogido este inmueble en los nuevos catálogos del Patrimonio Cultural de la Ley 4/2007, se iba a proceder a su inclusión como Bien Inventariado para darle protección legal, según la actual normativa autonómica.

Como muestra la documentación que obra en poder de esta asociación, la denuncia fue presentada en el mes de junio de 2016, concretamente el día 20, según el sello de la Ventanilla Única.

La Directora General de Bienes Culturales en aquellos momentos, firmó a 19 de septiembre de 2016 el oficio por el que notificaba a HUERMUR que se procedía a iniciar el expediente de protección del molino de Alfatego como Bien Inventariado y, con ello, proceder a requerir las medidas oportunas para su conservación.

 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.