Más de medio centenar de organizaciones convocan la Huelga Mundial por el Clima

La convocatoria internacional de Huelga Mundial por el Clima tendrá su reflejo en la Región de Murcia, apoyada por más de medio centenar de organizaciones de distinto ámbito. Las organizaciones convocantes han pedido esta misma semana que la Asamblea Regional declare el Estado de Emergencia Climática en la Región de Murcia, y que se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero. 

Las movilizaciones se realizan en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. Para ello exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.

La Región de Murcia se suma así a los actos del viernes 27 de septiembre con motivo de la Huelga Mundial por el Clima. Fecha
enmarcada en las movilizaciones por el clima, a nivel global, y de la semana de acción del 20 al 27 de septiembre convocada por Fridays for Future.

Este viernes 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima con un alcance global y que tendrá su reflejo en la Región de Murcia, con la adhesión de más de medio centenar de organizaciones, en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. Esta jornada tiene como objetivo exigir a los gobiernos estatal, regional y locales, medidas realmente efectivas ante la emergencia climática en la que nos encontramos. Y recuerdan que la actual crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial.

Durante la semana del 20 al 27 de septiembre se han llevado a cabo numerosas acciones en multitud de municipios de todo el Estado, que culminarán en movilizaciones masivas en todo el mundo el 27 de septiembre que tendrán su reflejo en la Región de Murcia (ver convocatorias abajo). Desde hace semanas, se están llevando a cabo numerosos gestos de apoyo a la Huelga Mundial por el Clima por parte de distintos actores sociales, de la comunidad científica y de la artística, que reflejan la necesidad de abordar una transición
ecológica urgente y justa.

Las organizaciones esperan que estos gestos de apoyo sirvan de aliciente para llamar a la participación a toda la sociedad en las acciones convocadas en nuestra región, que supondrán un gran grito común y unitario en la lucha climática. Los colectivos recuerdan que la actual crisis climática es consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de
combustibles fósiles y del consumo globalizado, poniendo en riesgo la supervivencia de un gran número de especies y ecosistemas, afectando también a la propia especie humana, y más especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

Desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático. Pero lo que ha desatado la alerta en la población y la comunidad científica son dos recientes informes. El primero, sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y
Servicios Ecosistémicos), que señala que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas. El segundo, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado agosto, señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de los críticos 1,5 °C. Y para conseguirlo, tenemos apenas una dédaca, en la que hay que poner en marcha estas medidas ambiciosas y eficaces. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, el aumento de las migraciones y de la mortalidad, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos convocantes efectúan un llamamiento a toda la sociedad para que este viernes 27 de septiembre se unan a las distintas movilizaciones previstas en nuestra región. Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población para que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15
segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día. Un acto que sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.

Movilizaciones previstas en la Región de Murcia

Murcia

Movilización entre las 17h y las 22h
17h-18h – Concentración, performances y actividades en Plaza de La Merced
18h – Inicio Manifestación que llevará por Avenida del Rector José Lostau, Calle José Tapia Sanz, Calle Gutiérrez Mellado, Calle Jaime I el Conquistador, Plaza Fuensanta , Gran Vía del Escultor F. Salcillo, Plaza Martínez Tornel, Paseo del Teniente Flomesta, Delegación del Gobierno, donde se procederá a la lectura del manifiesto y finaliza la manifestación.
Desde la lectura del manfiesto, hasta las 22h, habrá un concentración con actividades y micro abierto en el Jardín Chino.




Organizaciones convocantes

1. Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia – HUERMUR
2. ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste)
3. Asociación Abanilla Cultura y Naturaleza (ACUNA).
4. Asociación AJVA – Centro de Estudios Patrimoniales “Molino de Oliver”
5. Asociación Ambiente Europeo
6. Asociación Ardeida
7. Asociación Bosque O2
8. Asociación Calblanque
9. Asociación CREECT
10. Asociación cultural “La Carrahila”
11. Asociación de Vecinos de La Alberca (AVLA)
12. Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste (Espinardo-Murcia)
13. Asociación de Vecinos de Vistabella
14. Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios. Consumur
15. Asociación Naturalista de Jumilla “ STIPA”
16. Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA)
17. Asociación Para el Turismo Activo Marina de Cope
18. Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR)
19. Asociación para la defensa de la Huerta de Murcia (Huerta Viva)
20. Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA
21. Asociación para la Protección de Cabo de Palos (PROCABO)
22. Asociación Región de Murcia Limpia
23. Asociación RENACUAJOS
24. Asociación Ulula
25. Asociación Vía Libre Cartagena
26. Club Atalaya. Ateneo de la Villa de Cieza
27. Club Senderista de Lorca, La Carrasca.
28. Colectivo MoviliCT por tu salud Cartagena
29. Comisiones Obreras. CCOO de la Región de Murcia
30. Confederación General del Trabajo (CGT)
31. Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia
32. Ecologistas en Acción de la Región Murciana
33. Extinction Rebellion Murcia
34. Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y
Comarca “Fernando Garrido” (FAVCAC)
35. FRENTE CÍVICO somos mayoría
36. Fridays For Future – Cartagena
37. Fridays for Future Murcia
38. Fundación Desarrollo Sostenible
39. Greenpeace
40. INTERSINDICAL Región Murciana
41. La Binza
42. Lorca Biciudad
43. Los Alcázares EcoCultural (LAEC)
44. Madresxelclima Murcia
45. Meles, Asociación para el Estudio y Conservación de la Naturaleza
46. Movimiento Feminista de Murcia
47. Murcia en Bici
48. Naturactúa
49. NUEVA CULTURA POR EL CLIMA
50. Plataforma Ciudadana #StopQuemasMurcia
51. Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
52. Plataforma de Afectados por la Explotación Minera. Peña Zafra, Balonga y Quibas.
53. Plataforma de Regantes y Ciudadanos de la Cuenca del Segura “Segura Transparente”
54. Plataforma Jacarandas
55. Plataforma Pacto por el Mar Menor
56. Re.Cr.E.A. (Red Creativa de Educadores Asociados)
57. Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos (SEBI)
58. Teachers For Future Spain
59. Unión General de Trabajadores. UGT Región de Murcia
Antonete VIVE

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.