Molino viejo de la Pólvora

El molino viejo de la Pólvora o «Los Canalos» es uno de los molinos de la red hidráulica del regadío tradicional de la Huerta de Murcia. En este lugar se ubicaba uno de los antiguos ingenios de fabricación de pólvora que funcionó hace siglos en Murcia. Está situado sobre la acequia mayor Aljufía, en el límite entre las pedanías de Rincón de Beniscornia y Guadalupe.

Actualmente muestra una imagen distinta a la que conocimos hasta hace una década, habiéndose realizado una intervención arquitectónica que ubica una pasarela y otros elementos sobre el mismo, cambiando el aspecto que ha tenido durante las últimas décadas.

En 2017 publicamos una curiosa galería fotográfica de algunos de los hallazgos en este molino durante las obras que se realizaron en el mismo. Compartimos de nuevo algunas de aquellas imágenes, en las que destacan las marcas de cantería y la solera de los canales de las turbinas y escorreores.

En dicha publicación de enero de 2017, difundida en Facebook (puedes verla aquí) destacamos lo siguiente:

El patrimonio de nuestras acequias sigue sorprendiéndonos. El molino viejo de la Pólvora, sobre la acequia mayor Aljufía, es uno de los testigos centenarios del importante legado que atesora nuestra red hidráulica. Aquí compartimos unas imágenes de la visita que realizamos este fin de semana a este molino: marcas de cantería, el suelo del molino caído sobre uno de los canales, los huecos de las turbinas, el lateral derecho para una rueda de madera, etc. Un gran patrimonio que se debe conservar, respetando el entorno de esta acequia milenaria

Álbum de fotos

Tras el inicio de aquellas obras, y la excavación arqueológica realizada junto al quijero de la acequia, en la que aparecieron elementos relacionados con los antiguos aprovechamientos e ingenios ubicados en este lugar, HUERMUR solicitó la conservación de estos elementos, que finalmente fueron sepultados.

Ver las noticias relacionadas: