Abren expediente por el entubamiento de una acequia de Archena tras la denuncia de Huermur

El Ayuntamiento de Archena ha comunicado a Huermur el inicio de un expediente de restauración de la legalidad urbanística por el entubamiento de una parte de la acequia de Caravija, tras la denuncia de la entidad conservacionista.

El Defensor del Pueblo, a instancias de Huermur, mantiene abierta una investigación al Ayuntamiento de Archena por la falta de transparencia a la hora de facilitar una serie de documentación sobre las infraestructuras de riego de la acequia de Archena, que fue solicitada por el colectivo en marzo de 2019 y que a día de hoy sigue sin respuesta.

Huermur está esperando todavía que la Consejería de Cultura se digne a responder sobre las obras de entubamiento que se denunciaron en marzo, y si las mismas hubieran podido afectar a algún tipo de patrimonio cultural de la zona.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció el pasado mes de marzo de 2019 ante la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Archena unas obras de entubamiento que se estaban realizando en la acequia Caravija de Archena, a la altura del paraje de la noria del Acebuche junto al río Segura. Todo ello tras el aviso de vecinos y colectivos de la localidad.

Tras meses sin respuesta por parte del ayuntamiento a la denuncia presentada, Huermur remitió el asunto al Defensor del Pueblo en Madrid para que se instara una respuesta por parte de la administración local. Respuesta que tras los requerimientos de información del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Archena, ha sido comunicada esta semana a Huermur indicando el inicio de un expediente de restauración de la legalidad urbanística en una parte de la acequia de Caravija.

En el mismo sentido, el Alto Comisionado de las Cortes Generales, a instancias de Huermur, mantiene abierta una investigación al Ayuntamiento de Archena por la falta de transparencia a la hora de facilitar una serie de documentación sobre las infraestructuras de riego de la acequia de Archena. Documentación que fue solicitada por Huermur en marzo de 2019 al amparo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y que a día de hoy sigue sin respuesta.

Huermur señala igualmente que todavía está esperando que la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, se digne a responder el escrito de Huermur donde se solicitaba informe acerca de si las obras de entubamiento que se denunciaron en marzo hubieran podido afectar a algún tipo de patrimonio cultural de la zona y si contaban con permisos de la Consejería, ya que se conoce la existencia de un yacimiento arqueológico en el lugar y de la noria del Acebuche que está catalogada y protegida por sus valores culturales.  

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.