Destrozos de flora protegida en el Parque Regional de El Valle – Carrascoy (Murcia)

Denuncian el destrozo de flora protegida en el Parque Regional de El Valle – Carrascoy  en Murcia. Concretamente el destrozo de AZUFAIFO (Ziziphus lotus), una especie protegida e incluida en la categoría «Vulnerable» en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

 

Huermur ha tenido acceso a las fotografías de lo ocurrido, y va a solicitar por escrito explicaciones a la Consejería de Medio Ambiente y a la Dirección del Parque Regional de El Valle-Carrascoy sobre lo sucedido, y sobre los motivos de dicha tala. Desde Huermur recuerdan que se trata de una planta fundamental en los paisajes más áridos del sureste de la Península Ibérica, especialmente para la fauna, pero también para la flora, porque es refugio para numerosas especies y crea un ambiente que además de proveer de recursos es menos severo que el entorno circundante, hasta tal punto que funciona prácticamente como un ecosistema de notable diversidad, siendo por tanto un buen ejemplo de lo que en ecología se define como “isla de recursos”.

Se trata por ello de una especie protegida, incluida en la categoría «Vulnerable» en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), que además constituye y es elemento dominante de una vegetación abierta propia de climas desérticos, por su rareza y singularidad considerada hábitat de interés comunitario muy raro y prioritario en la Directiva 92/43/CEE o Directiva Hábitats, como “Matorrales arborescentes con Ziziphus” y código de hábitat 5220.

En este enlace puedes leer más sobre el Azufaifo, su protección y la gran importancia de esta especie: Leer más sobre AZUFAIFO (Ziziphus lotus)

 

 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.