El Ayuntamiento retira el descomunal cartel publicitario del entorno protegido de la Catedral

Tras la denuncia de Huermur y la presión social ante la colocación de un enorme cartel publicitario de tres pisos de altura en el entorno protegido de la Catedral de Murcia, el Ayuntamiento lo ha retirado.

Huermur reprocha al concejal de Cultura sus declaraciones vertidas sobre la asociación, ya que llegó a acusar a este colectivo de realizar política destructiva por denunciar este cartel que ahora ha retirado.

La asociación recuerda al Ayuntamiento que la protección del patrimonio de Murcia no es una opción, sino una obligación por parte de las administraciones.

 La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) se congratula de que el Ayuntamiento de Murcia haya entrado en razón y haya retirado el descomunal cartel publicitario que se colocó en pleno entorno de protección BIC de la Catedral de Murcia y dentro del recinto del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHA).

Un cartel que como ya se anunció no se ajustaba a las Ordenanzas del Conjunto Histórico de Murcia, que prohíben en su artículo 9 la instalación de publicidad exterior de cualquier clase, ni la normativa de protección de los monumentos y sus entornos declarados Bien de Interés Cultural.

Desde Huermur critican las acusaciones del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Pacheco, que llegó a calificar a esta asociación de realizar políticas destructivas y de ir en contra de las fiestas de Murcia, comentarios que ahora, señalan desde Huermur, han quedado en evidencia al ser el propio Ayuntamiento el que ha retirado el cartel en un tiempo record, probablemente para evitar la apertura de un expediente por la Consejería de Cultura, así como las posibles sanciones, ya que ha quedado más que acreditado que dicho cartel no se ajustaba a la normativa de protección del patrimonio de Murcia.

De la misma forma el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que: “Ya cansan las políticas agresivas del Ayuntamiento y sus concejales, que cuando sus acciones se ven denunciadas, lo primero que haces es atacar a quien las denuncia. Es otros países de Europa, ya le habría costado cuanto menos una disculpa pública al político responsable”.

Por último, desde Huermur esperan que el Ayuntamiento de Murcia tenga en cuenta para las próximas actuaciones la normativa que protege el centro histórico de Murcia y sus monumentos y entornos, y comprenda que un casco histórico cuidado y con buena imagen, supone una fuente de riqueza económica y de empleo, pues el turista que visita la ciudad no viene a ver vallas publicitarias, sino que espera encontrar un centro histórico monumental.

De la misma forma, invitan al concejal de Cultura a que se disculpe y retire los comentarios que vertió en la prensa hacia esta asociación pro-patrimonio, tras enterarse de la denuncia de Huermur por la colocación del cartel publicitario, que ahora su propio ayuntamiento ha retirado.

 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.