El Castellar de Churra entra en la Lista Roja tras la petición de Huermur

El Castellar de Churra ha sido incluido en la Lista Roja del patrimonio en peligro de España tras una petición de Huermur a Hispania Nostra, dado el mal estado de conservación que presenta esta singular edificación de carácter civil perteneciente a la arquitectura vernácula.

Huermur exige soluciones y denuncia igualmente el preocupante estado de este elemento del patrimonio de la huerta de Murcia, cuyo propietario es el Ayuntamiento de Murcia, pese a estar protegido por el Plan General de Ordenación Urbana y por la Ley de Patrimonio Cultural.

Tras la solicitud de la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) el Castellar de Churra ha sido incluido en la Lista Roja del patrimonio en peligro de España por Hispania Nostra, dado el mal estado de conservación que presenta esta singular edificación de carácter civil perteneciente a la arquitectura vernácula.

Huermur señala igualmente que es inadmisible que este elemento del patrimonio cultural de la huerta de Murcia, y que es propiedad del Ayuntamiento de Murcia, esté prácticamente cayéndose a pedazos pese a la protección legal que ostenta al estar catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana y por la Ley de Patrimonio Cultural.

El Castellar de Churra es una construcción tradicional perteneciente a la Huerta de Murcia, con funciones ligadas a la explotación histórica agraria del territorio ya que por su entorno pasan importantes acequias. Estas construcciones tenían funciones de vigilancia y control de la zona, al ubicarse históricamente diversas construcciones, torreones y puestos de control en distintos promontorios a lo largo y ancho de la huerta.

Al situarse la Huerta en este ámbito del norte de Murcia, el promontorio del Castellar de Churra y parte de su entorno queda enmarcado en una parcela destinada a jardín público – parque de distrito. El parque fue urbanizado y el Castellar pasó a propiedad municipal, sin que se haya intervenido en el promontorio ni en la histórica construcción, que ha sufrido en los últimos años diversos derrumbes, incendios, pintadas y la degradación por el abandono.

El Castellar fue protegido en el PGOU de 2001 con el código 2ED-Ch2, estando grafiado en los planos pero no apareciendo su ficha de protección en el Catálogo de Elementos Protegidos. En la actualidad el ayuntamiento promueve una modificación del catálogo que incluye la ficha misteriosamente desaparecida en la concejalía de Urbanismo.

La estructura del castellar es en forma de U y fue construido con zócalos de piedra, tapial y ladrillo.  Se encuentra situado sobre un promontorio en un lugar estratégico de la zona, destacando por sus posibilidades de percepción, al ser un mirador natural de toda la zona, así como de panorámica de la ciudad y el valle del Segura. Por otro lado, cuenta con un pozo excavado en la roca del propio promontorio. El montículo, de formación rocosa, no está transformado como parque o jardín pese a formar parte del sistema general de espacios libres.

El inmueble del Castellar de Churra está abandonado y únicamente conserva los muros y un pozo. Así mismo el edificio corre un grave riesgo de desaparición, habiendo sufrido derrumbes, incendios, pintadas y acciones del vandalismo. En cuanto al pozo, se encuentra parcialmente colmatado de basuras y restos diversos.

Los motivos que han llevado a su inclusión en la Lista Roja son el abandono, los derrumbes, las pintadas, los incendios, y el riesgo de colapso total. Cabe añadir otras dificultades como la falta de accesibilidad y la proliferación de basura y maleza en su entorno.

Huermur señala, junto a lo indicado por Hispania Nostra, que se puede llevar a cabo una rehabilitación para que se convierta en un hito urbanístico o mirador dado su emplazamiento privilegiado, que sea compatible con la fauna y la vegetación de su entorno, además de otros aspectos ambientales.

Por último, se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “No es admisible que un inmueble con destacados valores culturales, protegido por la ley y que es de propiedad pública, esté cayéndose a pedazos desde hace años. Instamos a los responsables del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Cultural a que se pongan a trabajar para evitar la ruina total y la desaparición de este elemento de la historia de la huerta de Murcia”.

Enlace a la ficha del inmueble en la Lista Roja de Hispania Nostra: https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/castellar-de-churra/

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.