El Defensor del Pueblo abre una investigación por el mal estado de Monteagudo tras la denuncia de Huermur

Huermur ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar el mal estado del Castillo de Monteagudo datado en los siglos XI-XII y declarado Bien de Interés Cultural.

La Asociación ha comunicado a este alto comisionado de las Cortes el abandono de esta fortificación protegida, así como la falta de respuesta a la denuncia de Huermur ante la Consejería de Cultura, presentada hace más de un año.

Este organismo de rango nacional ha requerido información a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) presentó el pasado mes de octubre una queja al Defensor del Pueblo por el mal estado de conservación que presenta el Castillo de Monteagudo, enclavado en pleno corazón de la huerta murciana.

Asimismo la asociación puso en conocimiento de este alto comisionado de las Cortes Generales la falta de respuesta a la denuncia que Huermur presentó hace más de un año ante la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, por el bochornoso estado de conservación de esta fortificación cuyos orígenes se remontan a los siglos XI-XII y que se encuentra declarada Bien de Interés Cultural (BIC), siendo además parte integrante del Sitio Histórico de Monteagudo, también declarado BIC.

Ahora, declaran desde Huermur, el asunto ha llegado a la mesa del Defensor del Pueblo en Madrid, donde se ha abierto una investigación por esta vergonzosa situación del Castillo de Monteagudo y la falta de actuaciones reales y efectivas de la administración, que velen por la protección, conservación, puesta en valor y consolidación del Castillo de Monteagudo.

Para Huermur, resulta inadmisible que se haya tenido que llegar a esta situación, en la cual se están investigando las actuaciones de las administraciones implicadas y la falta de cuidados reales sobre Monteagudo.

Desde Huermur critican además a la Consejería de Cultura por no responder en un plazo razonable a la denuncia que esta asociación presentó hace ya más un año, y de la cual a día de hoy no se ha obtenido respuesta alguna, de la misma forma han solicitado al Defensor que inste a Cultura a que responda a dicha denuncia.

Por último, desde Huermur esperan que ante esta investigación las administraciones responsables en la materia se pongan de una vez a trabajar y actúen de una vez por todas para frenar el grave estado de dejadez que sufre el emblemático Castillo de Monteagudo. En este sentido desde Huermur lamentan que a día de hoy todavía ni la Consejería de Cultura, ni el Ministerio hayan contestado al requerimiento del Defensor del Pueblo, aportado la documentación solicitada.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario