El Ministerio de Cultura abre expediente de expoliación por los derribos de la Cárcel Vieja

Huermur denunció los hechos y las intenciones del Ayuntamiento de Murcia sobre los derribos de la Antigua Prisión Provincial al Ministerio de Cultura, y ahora este ha abierto el correspondiente expediente para investigar el presunto expolio comunicado, haciendo uso de sus competencias estatales.

De esta forma, el ministerio aplica el artículo 4 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, habiendo admitido a trámite la denuncia tras verificar las circunstancias comunicadas, y ha requerido tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Comunidad Autónoma explicaciones sobre lo ocurrido con el histórico edificio carcelario, así como la emisión de informe, para adoptar desde Madrid las medidas oportunas.

Huermur ha tenido que denunciar en el Ministerio todo lo ocurrido sobre la Cárcel Vieja, ante la pasividad de la Consejería de Cultura, y los desmanes del Ayuntamiento de Murcia que está empeñado destruir los muros y elementos más significativos del inmueble penitenciario.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha conseguido que el Ministerio de Cultura abra un expediente y la correspondiente investigación por presunto expolio, tras la denuncia del colectivo ante los hechos que están sucediendo sobre los derribos de la Antigua Prisión Provincial de Murcia, también conocida como Cárcel Vieja y que fue inaugurada en 1929.

Huermur remitió una denuncia ante el ministerio, en aplicación del artículo 4 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, que indica que a los efectos de la presente Ley se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social. Ahora, la Dirección General de Bellas Artes del ministerio, tras verificar las circunstancias de la denuncia presentada y en el ejercicio de las competencias que le otorga la citada Ley y el artículo 57 bis del Real Decreto 111/1986, ha abierto expediente para investigar los hechos comunicados y adoptar las medidas necesarias.

El colectivo señala ante el ministerio que el edificio de la Cárcel Vieja ostenta a día de hoy una protección provisional como Bien de Interés Cultural BIC, que le fue otorgada en 1998 tras la incoación del correspondiente expediente en aquella fecha, y que cuenta además con dos informes favorables de entidades consultivas, uno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y otro del ICOMOS. Ambos informes ya han sido remitidos al ministerio. Lo anterior significa que tal procedimiento para la declaración como BIC de la antigua Prisión Provincial nunca ha sido declarado caducado, y por lo tanto no ha concluido a día de hoy, por lo que el edificio cuenta, con carácter provisional, con la categoría de BIC tal y como estipula la legislación de patrimonio cultural.

Huermur señala que son incontables las obstrucciones que se están recibiendo tanto por parte del Ayuntamiento de Murcia como de la Consejería de Cultura, para que no se detengan los derribos que se están ejecutando sobre la Cárcel Vieja, por lo que se ha tenido que acudir directamente al Ministerio de Cultura para pedir amparo y soluciones. La entidad conservacionista no descarta igualmente y si fuera necesario, llevar el asunto a instancias europeas.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indicando que: “Ya dijimos que acudiríamos a las instancias que fueran necesarias, y utilizaríamos cualquier vía legal que esté a nuestro alcance para evitar la desaparición de elementos fundamentales de la antigua prisión. Murcia no se merece perder ni un solo elemento más del patrimonio y de su historia bajo la piqueta del ayuntamiento”.

Finalmente, Huermur espera que el Ministerio de Cultura llegue al fondo del asunto y acuerde la paralización urgente de los derribos para evitar daños irreversibles, así como tutele el procedimiento para la protección y salvaguarda de este patrimonio de todos los murcianos.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.