El Ministerio de Cultura investiga el mal estado del Molino de Funes y su paraje BIC tras la denuncia de Huermur

Huermur denunció en agosto ante ministerio el mal estado de conservación del singular Molino de las Cuatro Ruedas o de Funes y su paraje, ubicado sobre la acequia mayor de Aljufía en La Albatalía, así como de la Casa del Pantano y diversas edificaciones del conjunto arquitectónico del molino que están protegidas como BIC.

Ni la consejería de Cultura ni el ayuntamiento de Murcia han llevado a cabo la más mínima acción administrativa o subsidiaria para asegurar la debida conservación de este patrimonio hidráulico de la huerta de Murcia, pese a las denuncias de Huermur interpuestas en 2016 y 2020.

La entidad conservacionista señala que estos bienes protegidos con el máximo rango legal están sumidos en una evidente ruina progresiva a la que ninguna administración pone freno, y teme que cualquier día las estructuras se desplomen o sufran algún daño irreversible.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) señala que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha abierto un expediente de investigación por la denuncia presentada el pasado mes de agosto, por el mal estado de conservación del paraje del ‘Molino de Funes’ y bienes anexos sobre la acequia de Aljufía declarada Bien de Interés Cultural BIC, en el término municipal de Murcia. Un conjunto arquitectónico asociado al citado molino hidráulico que data de los siglos XVIII al XIX.

Concretamente, Huermur remitió este verano una denuncia al Ministerio de Cultura comunicando el mal estado de conservación y la ruina progresiva en la que se encuentra el singular Molino de las Cuatro Ruedas o de Funes, su paraje sobre la acequia mayor de Aljufía, y la falta de soluciones y acciones por parte del ayuntamiento de Murcia y de la consejería de Cultura pese a las denuncias presentadas desde el año 2016 y reiteradas en 2020. “Tras las denuncias la consejería tiró balones fuera señalando que es competencia del ayuntamiento, y el ayuntamiento dice que tampoco es competencia suya. La tramitación de este asunto en Murcia es un chiste y nadie quiere ejercer sus competencias. Unos por otros este patrimonio protegido se está cayendo a pedazos desde hace años”, señalan desde Huermur.

Sobre este patrimonio protegido como Bien de Interés Cultural BIC Huermur ha detectado infinidad de desperfectos, maleza creciendo sobre muros, basuras, escombros, desprendimientos de los paramentos y fachadas, hundimientos, derrumbes de cubiertas de teja, y un estado generalizado de ruina progresiva.

Ahora, el ministerio en Madrid ha comunicado la apertura de un expediente al amparo del artículo 4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español para investigar si existe un posible el expolio por omisión y acción, por lo que por lo pronto ya ha requerido a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Murcia que informen sobre el asunto en cuestión. Todo ello, señala el ministerio “para poder resolver de forma motivada este expediente, desde esta Subdirección General se realizarán las actuaciones pertinentes para verificar las circunstancias alegadas en la denuncia y el estado del bien que presuntamente está siendo expoliado”.

Huermur señala que este conjunto de inmuebles y el propio molino sobre la acequia mayor de Aljufía, están catalogados y protegidos en el Plan General de Murcia con grado 2 y 3, y además están incluidos en la protección de las acequias mayores de la huerta de Murcia como Bien de Interés Cultural BIC con la categoría de Lugar de Interés Etnográfico.

La entidad conservacionista explica que este molino empleaba las aguas de la acequia mayor Aljufía para mover sus cuatro piedras y realizar así la molienda del grano, y era uno de los 36 molinos que existían en la huerta de Murcia a principios del siglo XIX, apareciendo recogidos todos ellos en el libro “Memoria sobre la población y los riegos de la huerta de Murcia”, escrito en 1835 por Rafael de Mancha. A día de hoy, es uno de los pocos que aún quedan en pie.

Por último Huermur señala que “Murcia no se puede permitir perder ni un solo fragmento más de su historia y su patrimonio cultural, ante la desidia de las administraciones y la dejadez de sus funciones”, por lo que esperan que ante la inoperancia de las administraciones murcianas el ministerio de Cultura ponga orden e inste las medidas necesarias para asegurar la conservación de este patrimonio de la huerta de Murcia.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.