Huermur alega contra la construcción de un pantano de aguas residuales en el entorno BIC de la Rueda de Alcantarilla

Huermur denuncia que la construcción de este embalse, con capacidad para 13.000 metros cúbicos de aguas residuales, supondrá la destrucción de gran parte de la huerta tradicional incluida en el entorno de protección del monumento BIC de la Rueda de Alcantarilla.

El Ayuntamiento de Alcantarilla prevé la construcción de esta infraestructura para almacenar aguas residuales a escasos metros de uno de los monumentos más emblemáticos de la huerta de Murcia, ocupando una superficie de más de diez mil metros cuadrados de suelos fértiles de huerta, que forman parte del BIC como elemento etnográfico.

La entidad conservacionista ha presentado alegaciones contra el proyecto municipal por las graves carencias detectadas, y por no tener en cuenta que se trata de una zona altamente protegida tanto por sus valores históricos, culturales y etnográficos, como por ser una zona de suelo no urbanizable con protección especial.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado alegaciones contra el proyecto del Ayuntamiento de Alcantarilla para construir un enorme pantano de almacenamiento de aguas residuales, denominado como “parque inundable” y que acumulará los caudales durante los episodios de lluvias, dentro del perímetro del entorno de protección del monumento de la Rueda de Alcantarilla, que está declarado como Bien de Interés Cultural BIC.

Huermur denuncia que la construcción de este enorme embalse con capacidad para 13.000 metros cúbicos de aguas residuales, y una superficie de más de diez mil metros cuadrados, supondrá la destrucción de gran parte de la huerta tradicional incluida en el entorno de protección del monumento BIC de la Rueda de Alcantarilla, ya que la ubicación prevista para la construcción de esta infraestructura invade e impacta por completo en dicho entorno BIC, prevé la impermeabilización del suelo para albergar las aguas residuales, y la creación de una enorme losa de hormigón de 20 centímetros de espesor.

La entidad conservacionista alerta de que el citado proyecto conllevará en enorme impacto tanto visual como paisajístico, que supondrá la eliminación de más de una hectárea de suelos de huerta que forman parte, y son el sustento fundamental, de la protección cultural de la Rueda de Alcantarilla y su acueducto como Bien de Interés Cultural BIC.

Igualmente, señalan desde Huermur, en la citada zona es muy probable la existencia de restos arqueológicos dada la escasa distancia del proyecto con el singular yacimiento arqueológico de El Cabezo de la Rueda, también denominado Cabezo del “Agua Salada”, cuya ocupación se inicia en torno al siglo VII a.C. y perdura hasta época tardorromana.

Huermur advierte de que esta protección cultural de primer orden viene amparada por la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Y en el Decreto n.º 173/2020, de 3 de diciembre, por el que se modifica la declaración del bien de interés cultural, con categoría de monumento, Rueda de la Huerta y Museo Etnológico de Alcantarilla, publicado en el boletín oficial en diciembre de 2020, se puede observar cómo se ordena la protección específica, bajo el criterio de bienes de carácter etnográfico, de la huerta tradicional que rodea el monumento protegido, especialmente la existente entre la acequia mayor de Barreras o Alquibla y el río Segura, y justo donde se ubica el proyecto.

La entidad conservacionista señala también que el proyecto se pretende construir en terrenos estipulados por el planeamiento de Alcantarilla como agrícolas de interés, siendo los mismos un suelo no urbanizable con protección especial.

Por último, Huermur insta al Ayuntamiento de Alcantarilla, así como a su alcalde Joaquín Buendía, que recapaciten y rectifiquen el proyecto, trasladándolo a otra zona que no afecte a suelos con valores culturales, históricos y etnográficos, o a otro lugar que no posea algún tipo de protección especial. “Si el ayuntamiento continúa adelante con esta aberración, nos veremos obligados a acudir al Ministerio de Cultura en Madrid para poner en su conocimiento estos hechos y que sean investigados por si pudiera existir una presunta expoliación de los valores de uno de los monumentos más importantes de la huerta de Murcia, como es la Rueda de Alcantarilla”, añaden.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.