Huermur celebra las obras de emergencia en el histórico Molino de Alfatego

Huermur celebra las obras preventivas que se están realizando en el histórico Molino de Alfatego sobre la acequia del mismo nombre en la huerta de Murcia, para evitar su ruina definitiva.

El colectivo lamenta que hayan tenido que hacer falta infinidad de escritos y denuncias por el mal estado de este inmueble protegido, así como solicita agilidad en los trabajos de consolidación del inmueble huertano y la señalización con información sobre los trabajos.

Huermur espera que estas obras sean el principio para recuperar definitivamente este histórico molino de la huerta, que ya figuraba en los inventarios del siglo XIX, y que no se queden solamente en tapiar las puertas y techumbres, para dejarlo apuntalado sin plazo alguno.

Obras en el Molino de Alfatego – Huermur 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) celebra las obras de consolidación que se están realizando en el histórico Molino de Alfatego para evitar su ruina definitiva, ya que a día de hoy se encuentra protegido al amparo de la normativa de patrimonio cultural.

Miembros de Huermur se personaron en el día de ayer en la acequia de Alfatego, sobre la que se asienta este molino huertano, para comprobar de primera mano los trabajos que se están realizando sobre este bien cultural de la pedanía de El Puntal.

Desde Huermur remarcan la importancia histórica de la acequia de Alfatego, ya que que Alfatego es un topónimo árabe que aparece en la documentación escrita a finales del siglo XIV (Torres Fontes, 1975), y por su parte, R. Pocklington en su libro Acequias Árabes y Preárabes en Murcia y Lorca: Aportación Toponímica a la Historia del Regadío, atribuye mayor antigüedad a la acequia Alfatego que a Churra la Vieja, exponiendo que su origen puede ser del siglo XIV significando al-Fat iq “El Quebrado”.

En el mismo sentido, Huermur solicita mayor agilidad en la realización de las obras de consolidación y que las mismas no sean un simple parche, que provoquen que una vez finalizadas este molino huertano caiga de nuevo en décadas de abandono y desidia, por lo que solicitan su restauración integral y definitiva.

Por último, Huermur pide que se instale señalización sobre las obras que se están realizando, así como información general sobre la importancia que el Molino de Alfatego ha tenido para la Huerta de Murcia y para las pedanías de Espinardo y El Puntal.

Vallado perimetral del Molino de Alfatego
Reparación provisional de cubierta del inmueble
Apuntalamiento del interior del Molino
Parte inferior y pantano del Molino de Alfatego

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.