Huermur critica el cinismo y la dejadez del Ayuntamiento en la actuación para la conservación de la Casa Torre Falcón

El Ayuntamiento ha anunciado hoy la contratación de las obras de conservación de la Casa Torre Falcón, aunque sigue sin aprobar un proyecto para su rehabilitación integral ni ofrecer fechas para su apertura, uso y puesta en valor.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a estas actuaciones tras la denuncia de Huermur y las reiteradas resoluciones de la Consejería de Cultura por el mal estado de esta edificación protegida de la huerta murciana.

Desde Huermur reprochan al Ayuntamiento que después de más de un año de denuncias y degradación de Torre Falcón, ahora se pongan a trabajar. 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, donde se ha aprobado la contratación de las obras de conservación de la Casa Torre Falcón mientras se redacta el proyecto para su rehabilitación integral.

Pero desde Huermur critican el cinismo y la falta de diligencia de los responsables municipales que han tardado más de un año es llegar a este punto, y todo ello tras la denuncia de Huermur en febrero de 2016 donde se puso en conocimiento de la Consejería de Cultura el estado de abandono y degradación de esta importante edificación histórica y protegida de la huerta de Murcia.

Una denuncia que ha sido apoyada por los informes técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales que consideraron probados los hechos denunciados, y desembocaron en una resolución de Cultura de fecha 11 de mayo de 2016, donde se comunicaba al propietario de la casa torre, el Ayuntamiento de Murcia, “que los hechos constatados, daños graves por la falta de conservación del inmueble con necesidad de realizar medidas urgentes que aseguraran la integridad del Bien y la seguridad de las personas, pueden ser considerados como infracción grave de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en caso de no atender los requerimientos exigidos por la Dirección General de Bienes Culturales, por lo que se solicita que las medidas resueltas (…) se realicen en el plazo máximo de dos meses (…)”.

Una resolución que indicaba las actuaciones urgentes que se debían de realizar en el inmueble, y que ahora el acuerdo de la Junta de Gobierno ha trascrito casi en su totalidad, por lo que dicho acuerdo, señalan desde Huermur, no es más que el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la Ley, y que durante años han sido ignoradas por el Ayuntamiento.

Desde Huermur denuncian que la tardanza del Ayuntamiento y de su concejalía correspondiente en atender los requerimientos y proteger la Casa Torre Falcón ha empujado más aún al borde del colapso a esta casa torre. Una edificación que ha sufrido incontables daños, expolios, degradaciones y pintadas durante todo este tiempo. Llegando incluso a que una de sus fachadas haya sido cubierta por completo con un descomunal grafiti, así como la acumulación de basuras, desperdicios y el desplome de un cuarto de su tejado.

Por ultimo desde Huermur instan al Ayuntamiento de Murcia a que deje aparcadas las notas de prensa, y el “autobombo publicitario” para hacer parecer que están haciendo algo para la conservación del patrimonio de la huerta, y se centren más en realizar su verdadero trabajo, que debe ser la efectiva conservación y protección del patrimonio histórico de Murcia y su huerta, un patrimonio cultural propiedad de todos los murcianos y murcianas.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.