Huermur critica la miopía del Ayuntamiento en la conservación del patrimonio

Huermur pide al Ayuntamiento de Murcia la conservación de los restos arqueológicos del siglo XVIII encontrados en la calle Madre de Dios de Murcia.

La asociación lamenta el poco interés que el Consistorio muestra en conservar este fragmento del entramado urbano del siglo XVIII, que sería el único de este tipo conservado en la ciudad de Murcia.

La entidad conservacionista critica que el Ayuntamiento si haya sido capaz de cambiar de ubicación los contenedores de basura porque aparecieron unos cables y tuberías, y ahora que han aparecido restos arqueológicos no parece que quiera cambiarlos. 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) critica la falta de visión y la miopía del Ayuntamiento de Murcia a la hora de conservar el patrimonio histórico de Murcia. De esta forma Huermur pone de manifiesto la actitud que está mostrando el Consistorio entorno a los hallazgos arqueológicos aparecidos en la calle Madre de Dios, en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia.

Desde Huermur solicitan al Ayuntamiento y al alcalde de Murcia que no permitan la destrucción y desaparición de esta muestra del entramado urbano del siglo XVIII que ha sido descubierta, así como señalan a los dirigentes municipales que la conservación del patrimonio histórico no es desmontar y meter en bolsas de plástico los restos arqueológicos, y olvidarlos en un almacén durante décadas, ya que esta ha sido la práctica durante años en Murcia, y ahora de gran parte de la historia de la ciudad solo nos quedan las fotos y un triste recuerdo.

La asociación conservacionista reprocha que el Ayuntamiento haya movido la ubicación anterior de los contenedores en la misma calle, porque dicen que existían cables y tuberías, y ahora parece que sean capaces de arrasar los restos arqueológicos del siglo XVIII por no mover otra vez la ubicación de los contenedores, algo totalmente absurdo, señalan desde Huermur, y que supondría una total falta de sensibilidad hacia la historia y el patrimonio de Murcia.

De igual forma, señala el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, que: “Aunque los hallazgos encontrados sean del siglo XVIII, ¿no merecemos los murcianos poder conservar esta muestra del entramado urbano de hace 300 años? ¿Acaso no es relevante y no importa el siglo XVIII de Murcia? Que un ayuntamiento estuviera empeñado en poner unos contenedores a costa de la destrucción de una parte del  patrimonio de su ciudad, en otras urbes sería impensable.”, igualmente añade, “Los gobernantes murcianos deben reflexionar sobre la rica historia del pueblo murciano y el poco patrimonio, testigo de ella, que nos queda en buenas condiciones y del que sentirnos orgullosos y poder mostrar a los que nos visitan”.

Por último, Huermur espera que el Ayuntamiento y el alcalde entren en razón y no instalen sobre los restos arqueológicos los contenedores de basura, ya que sería otro golpe más a la historia, al patrimonio y la cultura de Murcia.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.