Huermur denuncia al Ayuntamiento por colocar un descomunal cartel en el entorno BIC de la Catedral

Huermur ha denunciado en la Consejería de Cultura al Ayuntamiento de Murcia por colocar un enorme cartel publicitario, de casi tres pisos de altura, en la fachada del Edificio Moneo.

La asociación ha comunicado a Cultura que dicho cartel no cumple la normativa de protección del entorno BIC de la Catedral de Murcia ni las Ordenanzas del conjunto histórico de la Ciudad.

Si se confirma la irregularidad supondría una vulneración de la Ley de patrimonio Cultural sancionada con una multa desde 300 hasta 100.000 euros.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) ha denunciado al Ayuntamiento de Murcia en la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM por la colocación de un descomunal cartel publicitario en plena Plaza de Belluga, invadiendo el entorno protegido (BIC) de la Catedral de Murcia, algo que desde la asociación señalan que no se ajusta a la Ley de Patrimonio Cultural.

De la misma forma, Huermur ha comunicado a Cultura que dicho cartel no se ajusta tampoco a las Ordenanzas Reguladoras del Conjunto Histórico de Murcia (PECHA), ya que en su artículo nueve prohíbe expresamente la colocación de vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes dentro del conjunto histórico de la ciudad.

Desde Huermur señalan que nos encontramos ante el mismo caso que las famosas letras de colorines de “Turismo de Murcia” que el Ayuntamiento colocó en los Molinos del Río y que provocó incluso la intervención de la Fiscalía, tras lo que se produjo su retirada pues Cultura dictaminó que no se ajustaban a la Ley de Patrimonio ni a las Ordenanzas del PECHA que prohíben la publicidad exterior.

El colectivo conservacionista reprocha al alcalde Ballesta que anteponga sus ansias de publicidad y la pompa de sus actividades a la conservación del patrimonio histórico de Murcia. Tanto es así que es intolerable que se coloque un gigantesco cartel publicitario de la feria de septiembre, de casi tres pisos de altura, en plena plaza de la Catedral, algo que daña a la vista y que perjudica claramente el carácter monumental de esta emblemática plaza de Murcia.

Igualmente el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indica que “Hemos soportado los pequeños carteles que el Ayuntamiento ha ido colocando en este espacio y sobre la fachada de Moneo con las actividades del municipio, pero este cartel de tres pisos ya se le ha ido de las manos al alcalde Ballesta. No lo podemos consentir y por ello lo hemos denunciado en Cultura”.

Asimismo, Huermur ha solicitado al Ayuntamiento los informes técnicos de sus servicios municipales que permiten esta colocación de publicidad en el conjunto histórico de Murcia, así como la autorización de la Consejería de Cultura para su colocación, permisos, recuerdan desde Huermur, que son preceptivos y necesarios.

Por último, la asociación insta al Consistorio murciano, al Alcalde y al concejal responsable, que recapaciten, retiren este cartel y lo reubiquen en otro lugar más adecuado fuera de los límites del conjunto histórico y de los entornos protegidos de los monumentos murcianos. Ya que la publicidad de nuestras fiestas siempre es necesaria pero en los lugares adecuados para ello.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.