Huermur denuncia al Ayuntamiento por la contaminación lumínica del árbol de la Circular

Huermur denuncia el gran haz de luz que el Consistorio murciano ha instalado en la Plaza Circular con motivo del árbol navideño, y que es visible desde la casi totalidad del valle y la huerta.

La asociación denuncia que este descomunal haz de luz no se ajustaría a la normativa sobre contaminación lumínica vigente y protección de la atmósfera.

Huermur solicita al Ayuntamiento que rebaje la potencia del haz de luz o lo suprima, y se ajuste así a la normativa medioambiental en materia de contaminación lumínica y protección atmosférica.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) ha denunciado al Ayuntamiento de Murcia por la instalación en la Plaza Circular de grandes cañones de luz que generan un descomunal haz luminoso visible desde casi cualquier lugar del valle y la huerta.

Huermur ha alertado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Medio Ambiente por el exceso lumínico que se está provocando con el haz de luz del árbol hacia el cielo, un haz que puede verse por la noche desde varios kilómetros a la redonda

Para Huermur esta iluminación “intrusiva” en el cielo nocturno de Murcia no se ajustaría a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de contaminación lumínica y protección de la atmósfera. Desde el colectivo señalan que ya han sido diversos los casos denunciados por este tipo de contaminación a base de cañones de luz, y citan como ejemplo la iluminación de las Torres Atalayas o el edificio JC1 en Espinardo.

Huermur ha recordado también que la contaminación lumínica es una agresión al medio ambiente, pues existe escasa conciencia social pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el desperdicio de energía -y las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de su producción-, el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos dañinos a la salud en humanos y animales, las dificultades para el tráfico aéreo, etc.

Por último, desde el colectivo esperan que el ayuntamiento y sus dirigentes entren en razón y velen por la protección del medio ambiente y la buena calidad ambiental de Murcia, porque a pesar de lo positivo de las celebraciones navideñas, éstas no pueden ser motivo para producir el efecto contaminante de este nuevo haz de luz que se suma a la ya grave situación que padece el municipio a raíz de la contaminación lumínica generada en la capital murciana.

 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.