Huermur denuncia el derrumbe de la Casa de Antonete Gálvez tras años de denuncias

Los vecinos han alertado a Huermur esta mañana del enorme derrumbe que ha sufrido esta singular edificación de la huerta de Murcia donde nació y murió Antonete Gálvez, uno de los protagonistas de la Revolución Cantonal de 1873.

La casa de Antonete Gálvez está protegida en el PGOU de Murcia y acumula desde hace años denuncias de Huermur por su mal estado, llegando a estar incluida en la Lista Roja del patrimonio español en peligro. Huermur teme daños irreversibles y que este bien se pueda perder para siempre.

Huermur critica que el gobierno del ayuntamiento de Murcia haya denegado incluir en los presupuestos municipales una partida económica para recuperar este bien cultural como pidió la entidad conservacionista. El pasado viernes el Pleno desestimó la reclamación para incluir dicha partida con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia el enorme derrumbe de la Casa de Antonete Gálvez en la pedanía de Torreagüera tras años de denuncias por su mal estado de conservación y la falta de puesta en valor.

Los vecinos han alertado a Huermur esta mañana del enorme derrumbe que ha sufrido esta singular edificación de la huerta de Murcia donde nació y murió Antonete Gálvez, uno de los protagonistas y personajes principales de la Revolución Cantonal de 1873. Tras una visita al lugar se ha podido comprobar como uno de los enormes muros de la edificación y fachada se ha venido al suelo convirtiéndose en una montaña de escombro.

Huermur denuncia la incompetencia e ineptitud manifiesta del Ayuntamiento de Murcia que es incapaz desde hace años de dar una solución efectiva y definitiva a este inmueble histórico de su propiedad, pues lo único que se ha efectuado sobre el terreno son unas obras de urgencia que llevan desarrollándose desde hace meses y con continuaos retrasos.

La entidad conservacionista critica que el Ayuntamiento de Murcia haya estado desestimando desde hace años las continuas reclamaciones de Huermur para incluir en los presupuestos municipales una partida económica adecuada y suficiente para restaurar de una vez por todas, y de forma completa, la Casa de Antonete Gálvez al ser de propiedad municipal. El pasado viernes el Pleno de la entidad local desestimó de nuevo la reclamación para incluir dicha partida en los presupuestos con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

La entidad conservacionista recuerda que la casa de Antonete Gálvez está protegida en el PGOU de Murcia y acumula desde hace años denuncias de Huermur por su mal estado, llegando a estar incluida en la Lista Roja del patrimonio español en peligro. Huermur teme daños irreversibles tras este derrumbe y que este bien se pueda perder para siempre o quedar dañado hasta el punto de hacerlo irreconocible.

Por todo ello, Huermur va a presentar la correspondiente denuncia en la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de Murcia, no descartando poner toda esta situación en conocimiento del Ministerio de Cultura en Madrid para que investigue lo que está pasando con la Casa de Antonete Gálvez y si existe o no una presunta situación de expoliación por la dejadez de las instituciones.

Este reciente derrumbe se suma al de hace unos días del Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz en la pedanía de Santo Ángel, también de propiedad municipal y datado en el siglo XVIII. Para el eremitorio Huermur también solicitó en los presupuestos una partida presupuestaria para su rehabilitación, junto a una veintena de monumentos más, pero fue denegada igualmente en el Pleno del ayuntamiento del pasado viernes.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.