Huermur denuncia el entubamiento de la acequia de Casteliche en Monteagudo

La Asociación Huermur ha denunciado en la Dirección General de Medio Natural y en la Concejalía de Urbanismo la existencia de especies protegidas en el cauce afectado por las obras.

Huermur exige al Ayuntamiento de Murcia la paralización inmediata de los entubamientos en la huerta de Murcia, y pide un freno a la destrucción de la flora y fauna que albergan.

Huermur ha detectado en el cauce afectado la presencia de Equisetum palustre (Cola de Caballo), especie protegida en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR), ha denunciado en la Dirección General de Medio Natural y en la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, las obras de entubamiento que se están realizando en el entorno del Castillo de Monteagudo, en el Carril Morales.

Desde Huermur han detectado en el cauce de la histórica acequia de Casteliche, que ahora se está entubando, la presencia de numerosos ejemplares de “Equisetum palustre”, también conocida popularmente como Cola de Caballo. Un especie vulnerable de flora protegida recogida en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, que se está viendo seriamente amenazada por las obras de entubamiento del cauce de riego, unas obras de entubamiento que se están realizando con el consentimiento de la Junta de Hacendados y la complacencia del Ayuntamiento de Murcia que mira hacia otro lado mientras desaparecen los cauces de acequias de la huerta de Murcia.

Asimismo Huermur denuncia que si se culmina el entubamiento que se está realizando, los ejemplares de Cola de Caballo acabaran desapareciendo por la destrucción del cauce de riego tradicional, junto a los arboles de gran porte del cauce.

La asociación critica el cinismo del Ayuntamiento de Murcia, que la misma mañana (de ayer) en la que se reunía con los responsables de la Junta de Hacendados para “supervisar los proyectos de recuperación de la Huerta”, se están permitiendo los entubamientos indiscriminados por toda la huerta murciana. Lo que a ojos de Huermur demuestra una vez más la falta de interés del Consistorio por la efectiva protección de la huerta y sus cauces de riego tradicional, que no va más allá de la simple foto y una simple declaración de intenciones.

Por último, la asociación conservacionista advierte de que se finalmente la flora protegida del lugar sufre algún tipo de daño por el entubamiento, no dudará en emprender las acciones legales pertinentes contra los responsables, y contra la administración por no velar por su efectiva protección y conservación.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.