Huermur denuncia el estado insostenible del Sitio Histórico de Monteagudo

Huermur pone de manifiesto la falta de soluciones desde hace años para la debida puesta en valor de los castillos del sitio histórico de Monteagudo en plena huerta de Murcia, así como el estado de abandono generalizado de todo el conjunto que está plagado de escombros, basuras, maleza, cableados ilegales, y naves industriales.

El colectivo conservacionista reprocha a la Consejería de Cultura su perfil bajo, y que se ponga de lado ante la grave situación en la que se encuentra este patrimonio medieval de todos los murcianos. Y critica que no haya hecho nada ante las numerosas denuncias presentadas por Huermur.

Huermur avisa tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Consejería de Cultura de que se presentará por última vez una denuncia por el mal estado de todo este patrimonio protegido como Bien de Interés Cultural BIC, y que si en un plazo de tiempo prudencial no se toman medidas, elevará el asunto al Ministerio de Cultura para la incoación de las oportunas medidas.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia el estado insostenible en el que se encuentra el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres y sus castillos medievales, en plena huerta de Murcia. El colectivo conservacionista pone de relieve el estado de abandono generalizado de toda la zona protegida, que se encuentra plagada de escombros, basuras, maleza, cableados ilegales, naves industriales, e incluso excavación sin terminar.

Huermur viene denunciando desde hace años el mal estado que presenta esta zona patrimonial del municipio de Murcia, y que diariamente recibe numerosos visitantes que se marchan con una imagen muy pésima del conjunto, dada la falta de limpieza, vigilancia y medidas serias y eficaces para conservar este patrimonio histórico. En este sentido, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que: “Nada más bajarse del coche, el visitante se encuentra con escombros allá donde mire, y una situación de desidia que salta a la vista de cualquiera”, añadiendo que “es un verdadero desperdicio que en Murcia tengamos estos recursos patrimoniales y turísticos tan abandonados y descuidados por la falta de soluciones de los gobernantes. Este legado cultural tan importante no se merece estar así, y ya los ciudadanos nos hemos cansado de promesas que nunca se cumplen”.

Huermur reprocha a la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, administración que ostenta las competencias en materia de patrimonio histórico, su falta de interés y su perfil más que bajo ante esta situación de abandono. El colectivo se pregunta si esta administración regional se ha tomado en serio las numerosas denuncias que se han presentado desde hace años por el mal estado del sitio histórico, ya que a día de hoy ni hay soluciones, ni este patrimonio medieval está en las debidas condiciones a las que obliga la Ley de Patrimonio.

La entidad critica igualmente el retraso del Ayuntamiento de Murcia en aprobar definitivamente el debido Plan Especial del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, ya que a día de hoy acumula un retraso injustificado de 14 años, pues la legislación de patrimonio cultural obliga a que estuviera redactado y debidamente aprobado en el año 2006. Huermur recuerda que es el Plan Especial el que regula los usos, condiciones paisajísticas, de conservación y ordenación de esta zona, por lo que antes de sacar más campañas de marketing, propaganda, y foto-anuncios, el ayuntamiento se tiene que preocupar de finalizar este trámite básico e indispensable.

Por último, Huermur avisa tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Consejería de Cultura, de que esta semana se presentará por última vez una denuncia por el pésimo estado de conservación de todo este patrimonio protegido como Bien de Interés Cultural BIC, y que si en un plazo de tiempo prudencial no se toman medidas, elevará el asunto al Ministerio de Cultura para la incoación de las oportunas medidas desde Madrid.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.