Huermur denuncia el incumplimiento del protocolo para la recuperación del yacimiento de San Esteban

Huermur denuncia que tanto el Ayuntamiento de Murcia, como la Comunidad Autónoma, y el Estado, están incumpliendo el protocolo de colaboración entre las tres administraciones que tiene como objetivo impulsar la recuperación del yacimiento de San Esteban, al no constituir la debida Comisión de Seguimiento del Protocolo General de Actuación que debía estar constituida en 2018.

El colectivo señala que esta Comisión debe velar por el correcto desarrollo de lo previsto en el Protocolo, así como impulsar la adopción de las medidas y acciones necesarias para el eficaz cumplimiento de los objetivos comunes perseguidos para la definitiva recuperación del yacimiento.

Huermur remarca que son ya demasiados años sin soluciones definitivas para la puesta en valor y musealización del yacimiento de San Esteban, y demasiados años con este patrimonio de los siglos XI-XIII y declarado BIC, a la intemperie y sufriendo las inclemencias meteorológicas. Cada día que pasa sin poner en valor es una oportunidad de crear turismo y riqueza perdida.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia el incumplimiento del protocolo para la recuperación del yacimiento arqueológico de San Esteban en Murcia, y que tiene por objetivo desarrollar las actuaciones necesarias para llevar a cabo el proceso que culmine con la efectiva puesta en valor de este yacimiento arqueológico de la ciudad de Murcia. Lo anterior, ya que las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma y Estado, no se han dignado a constituir la debida Comisión de Seguimiento del Protocolo General de Actuación que debía estar constituida en 2018, para impulsar la adopción de las medidas y acciones necesarias para el eficaz cumplimiento de los objetivos comunes perseguidos en el protocolo.

Huermur solicitó el 9 de agosto al Estado diversa información sobre el protocolo para la recuperación del yacimiento de San Esteban y la Comisión de Seguimiento del mismo, habiendo recibido esta misma semana un informe de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura por el que se comunica que a día de hoy no se ha constituido ninguna comisión para asegurar el correcto cumplimiento del protocolo firmado entre las tres administraciones. Indicando igualmente que “la constitución de la Comisión de Seguimiento tendrá lugar una vez se redacte el proyecto de ejecución”.

Ante esta respuesta del Estado, Huermur señala que resulta una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos y colectivos en defensa del patrimonio, que las administraciones públicas (Ayuntamiento, Comunidad y Estado) firmen un protocolo que luego carece de supervisión y control alguno. Y sobre la indicación de que la Comisión se constituirá una vez se redacte el proyecto de ejecución, es algo que no contempla ni el propio protocolo, pues era obligación que la citada Comisión estuviera funcionando el mismo año de la firma del protocolo en 2018.

El colectivo conservacionista remarca que “ya no se puede justificar ni un día más que el yacimiento arqueológico de San Esteban se encuentre sin musealizar, y sin poner en valor conforme a la Ley de Patrimonio Cultural. Pues cada día que pasa con el yacimiento tapado con un geotextil, en muchas partes del yacimiento en un estado deplorable, es una oportunidad de crear turismo y riqueza para el municipio perdida y tirada a la basura”, añadiendo que “son ya demasiados años con este patrimonio de los siglos XI-XIII y declarado Bien de Interés Cultural BIC, a la intemperie y sufriendo las inclemencias meteorológicas”.

Huermur ha instado por registro a las tres administraciones implicadas la constitución inmediata y sin más demoras injustificadas, de la Comisión de Seguimiento del Protocolo General de Actuación para la recuperación de San Esteban, y de la que formarán parte diversos representantes del Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Estado. “No se puede demorar más la constitución del órgano que debe velar por el cumplimiento de las condiciones del protocolo firmado ante los murcianos, pues si no se asegura su debido cumplimiento, el protocolo es papel mojado que sólo sirve para mayor propaganda de los dirigentes políticos municipales y autonómicos”, añaden desde el colectivo.

 Las luces LED de colorines del Ayuntamiento de Murcia no son una solución.

Ante el reciente encendido por parte del Ayuntamiento de Murcia de unas estridentes luces LED de colores en el yacimiento arqueológico de San Esteban, Huermur le recuerda a los dirigentes municipales y al propio alcalde Ballesta, que poner LEDs y alumbrar un yacimiento andalusí de los siglos XI-XIII como si fuera un vulgar club de carretera, no ayuda a la musealización y debida puesta en valor del yacimiento.

Por ello, instan al Consistorio a que se ponga a trabajar de verdad y en serio para recuperar este patrimonio, apruebe el debido Plan Especial del yacimiento BIC al que obliga la Ley de Patrimonio y que acumula años de retraso desde 2013, e invierta el dinero de las luces y la propaganda en recuperar los restos de forma completa y definitiva.

Por último, Huermur solicitará a la Consejería de Cultura un informe sobre la estridente iluminación instalada en el yacimiento declarado Bien de Interés Cultural BIC, por parte del ayuntamiento.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.