Huermur denuncia el mal estado de conservación de la Rueda de la Ñora

Huermur ha denunciado en la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, el mal estado de conservación que presenta la Rueda de la Ñora sobre la acequia mayor de Aljufía y su acueducto, cuyos orígenes se remontan al siglo XV.

Esta emblemática rueda de la huerta, declarada Monumento Nacional desde 1982 y que hoy ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural BIC, presenta una imagen muy deplorable, llena de pintadas, maleza, grietas y roturas, así como un entorno de protección plagado de cableados eléctricos que no se ajustarían a la Ley de Patrimonio Cultural.

Huermur ha requerido a Cultura que ordene medidas inmediatas a la Junta de Hacendados como propietaria del monumento BIC, para que lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias para asegurar la correcta conservación y el adecuado mantenimiento de este patrimonio hidráulico de todos los murcianos.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado en la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura, el mal estado que presenta la Rueda de la Ñora sobre la acequia mayor de Aljufía y su acueducto, cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Un legado cultural de la huerta de Murcia que fue declarado Monumento Nacional en 1982, y que hoy ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural BIC.

Esta emblemática rueda de la huerta presenta una imagen muy deplorable, llena de pintadas, maleza, grietas, y roturas, así como un entorno de protección plagado de cableados eléctricos y elementos distorsionantes que no se ajustarían a la Ley de Patrimonio Cultural.

Por todo ello, Huermur ha requerido a la Consejería de Cultura que ordene medidas inmediatas a la Junta de Hacendados como propietaria del monumento BIC, para que lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias para asegurar la correcta conservación y el adecuado mantenimiento de este patrimonio hidráulico de todos los murcianos.

Un legado cultural único en la huerta de Murcia, señalan desde Huermur, junto a la Rueda de Alcantarilla, y que está destinado desde hace cientos de años a la elevación de aguas desde la acequia mayor de Aljufía a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la de la acequia en la que se encuentra situada la noria.

En el mismo sentido, Huermur recuerda que no es la primera vez que denuncia el mal estado de conservación y mantenimiento de la Rueda de la Ñora, y señala que nada se ha hecho para poner en valor este monumento y su entorno desde hace años. Una situación que ha dado lugar al entubamiento de la acequia mayor en la parte trasera de la rueda devaluando gravemente los valores del BIC, la acumulación de escombros en la zona, maleza, pintadas, etc. provocando una imagen bochornosa en uno de los monumentos más significativos de nuestra huerta.

Una costera que partirá y destrozará el acueducto.

Finalmente, Huermur espera que el Ayuntamiento de Murcia recapacite, revise y anule el tramo del vial de la Costera Norte que tiene previsto según el propio PGOU de Murcia partir el acueducto del monumento de la Rueda de la Ñora. Una previsión, que desde Huermur califican de auténtico atentado contra el patrimonio histórico y cultural de Murcia y su huerta, si el Consistorio de la capital definitivamente lo permite y autoriza.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.