Huermur denuncia el mal estado de conservación de Torre Alcayna

Huermur señala el preocupante estado de conservación en el que se encuentra este histórico edificio del siglo XVIII típico de la huerta de Murcia, y que además está catalogado y protegido por el planeamiento municipal.

El colectivo conservacionista lamenta la falta de interés del Ayuntamiento de Murcia para cumplir y hacer cumplir la legislación de patrimonio cultural y el propio PGOU, que obligan a que este patrimonio se mantenga y conserve en las debidas condiciones.

Huermur preguntará a la Consejería de Cultura por el paradero actual del escudo heráldico que pertenecía a esta casa torre de la huerta, y que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural BIC. Ya que en una reciente visita de Huermur al inmueble, no ha sido posible localizarlo en su fachada.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia el mal estado de la casa Torre Alcayna en la pedanía de El Puntal en Murcia. Un singular edificio del siglo XVIII que actualmente presenta un estado de conservación muy preocupante, con su fachada apuntalada, y una cantidad innumerable de desperfectos, grietas, hundimientos y derrumbes interiores. Una situación de abandono que está provocando que estos daños cada día y con cada lluvia, se empeoren y agraven.

Huermur remarca que este singular inmueble está catalogado y protegido con el número de ficha 2ED-Pn01 en el Plan General de Ordenación Urbana, y pertenece al orden de las construcciones típicas de la huerta de Murcia en forma de ‘casa-torre’. Las denominadas ‘casas-torre’ son una tipología característica de la Huerta de Murcia, representativas de su paisaje, historia y forma de vida tradicional. Vinculadas a labores de explotación económica del territorio y sus recursos agrícolas y ganaderos, destacan también por la actividad sericícola que tanta relevancia adquirió en el siglo XVIII murciano.

El colectivo conservacionista lamenta la falta de interés del Ayuntamiento de Murcia para cumplir y hacer cumplir la legislación de patrimonio cultural y el propio PGOU municipal, que obligan a que este patrimonio se mantenga y conserve en las debidas condiciones. El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que “no podemos llegar a comprender esta falta de interés sistemática del ayuntamiento para hacer cumplir algo tan básico como es la ley y la normativa de patrimonio cultural”, añadiendo que “el mal estado de este histórico edificio protegido está a la vista de todos los dirigentes municipales e incluso del alcalde, pero ninguno ha sido capaz de oficio de poner solución y obligar a su rehabilitación y puesta en valor como ordena el PGOU”.

Por último, Huermur señala que si en un tiempo prudencial desde la presentación de esta denuncia, no se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento de Murcia actuación alguna tendente a ordenar el cumplimiento de la normativa de patrimonio y urbanística sobre Torre Alcayna, se elevará la situación a las instituciones que sean oportunas para que se inste y se afronte la debida puesta en valor y recuperación de esta casa torre de la huerta de Murcia.

En busca del escudo heráldico de Torre Alcayna.

En una reciente visita de Huermur al inmueble de Torre Alcayna, no ha sido posible localizar en su fachada el escudo heráldico que pertenecía a esta casa torre de la huerta de Murcia, y que aparece reflejado en el inventario regional de escudos heráldicos (nº 30268-1), al ostentar la categoría de Bien de Interés Cultural BIC.

Por ello, Huermur preguntará a la Consejería de Cultura de la Región de Murcia por el paradero actual del escudo heráldico BIC, por si pudiera estar depositado en algún almacén o instalaciones de la administración, o si por el contrario, se tienen que emprender las acciones necesarias para su localización y recuperación.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.