Huermur denuncia el reguero de plásticos por la huerta tras el paso del maratón a Caravaca

La asociación denuncia los montones de envases en el entorno de la Contraparada con centenares de botellas y vasos de plástico que se están extendiendo sin ser recogidos.

Varios ciudadanos y visitantes han comunicado a Huermur que numerosos puntos del carril bici que discurre por la mota del río desde Murcia a Javalí Viejo están plagados de envases y botellas.

Huermur critica que el Ayuntamiento y la Comunidad no habilitaran un servicio de recogida especial y contenedores extra para que los numerosos deportistas depositaran las botellas y vasos, ya que ahora el viento se los lleva por la huerta. 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) denuncia la gran cantidad de botellas, vasos y envases de plástico que han quedado abandonados en la zona de la Contraparda, en plena huerta murciana, tras el paso del ultramaratón “90 kilómetros Camino de la Cruz” por esta zona.

Miembros de Huermur se personaron en la tarde del domingo en la zona próxima a la Contraparada, para comprobar de primera mano la gran cantidad de vasos y botellas de plástico que habían quedado abandonados tras el paso del maratón a Caravaca, y como el viento los estaba dispersando por la huerta.

De la misma forma se pudo comprobar como en numerosos puntos del carril bici que discurre por la orilla del río desde la ciudad de Murcia hasta la pedanía de Javalí Viejo existían montones de envases de plástico a pocos metros del cauce del río y zonas de huerta.

A última hora de la tarde de ayer la asociación conservacionista dio el aviso a través de las redes sociales, dando a conocer la situación y solicitando la limpieza inmediata de todos los plásticos, a lo que respondió el servicio municipal de limpieza viaria del Ayuntamiento de Murcia que se pasaba el aviso correspondiente.

Desde Huermur critican la falta de planificación por parte de las administraciones implicadas, la falta de un servicio de limpieza especial e instalación de contenedores para que los deportistas no tuvieran que depositar los plásticos en el suelo.

Por ultimo desde la entidad conservacionista solicitan a las administraciones que trabajen en conseguir que el deporte se compagine con la conservación del medio ambiente, pues recuerdan que el plástico es uno de los principales contaminantes que afectan gravemente a la flora y la fauna del ecosistema, pues tardan en degradarse cientos de años, y en algunos casos desprenden sustancias dañinas para el medio ambiente.

 

 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario