Huermur denuncia en la Guardia Civil la coloración verde del Segura en Murcia

Huermur ha interpuesto una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil por el mal estado del río Segura a su paso por la capital.

Desde la asociación denuncian el secretismo de la CHS y la falta de contundencia del Ayuntamiento de Murcia ante lo que está sucediendo con el río Segura.

La Asociación solicita a la Benemérita que tome muestras del agua y que si detecta anomalías o cualquier vulneración de la legislación vigente lo ponga en conocimiento de la Fiscalía.

 La Asociación para la Conservación del Patrimonio y la Huerta de Murcia (HUERMUR), ha puesto en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil el mal estado de las aguas del río Segura a su paso por Murcia, que presentan un color verde intenso desde el pasado viernes.

Huermur ha solicitado al instituto armado que practique las diligencias necesarias para esclarecer lo que está pasando en el Segura, y el motivo de la coloración verde de sus aguas urbanas. Ya que todo apunta a que el cauce pueda estar conteniendo un alto nivel de nitratos, fertilizantes, etc. así como una acumulación alta de residuos orgánicos, vertidos de aguas, residuos agrícolas y urbanos.

Desde la asociación conservacionista señalan que desde que se dio la voz de alarma el pasado viernes ante la situación verde del Segura, y la Confederación Hidrográfica tomase las muestras ese mismo viernes por la tarde, a día de hoy no se conocen los resultados de las analíticas del agua, algo que está levantando serias sospechas sobre lo que está ocurriendo en el cauce del Segura a su paso por la capital.

De la misma forma, Sergio Pacheco, presidente de Huermur señala que: “Algo está pasando con los análisis del agua del río, este oscurantismo de las administraciones ya no es normal. Por eso y ante el preocupante aspecto del río hemos denunciado en la Guardia Civil lo que está pasando, para que se tomen las muestras necesarias y se abran las investigaciones oportunas para llegar al fondo de este asunto”.

Huermur ha comunicado al Seprona que el estado del río Segura se puede deber a la proliferación de algas por la eutrofización de sus aguas, que pueden estar conteniendo un alto nivel de nitratos, fertilizantes, etc. así como una acumulación alta de residuos orgánicos, residuos agrícolas y urbanos. Lo que podría suponer una vulneración de diversa normativa ambiental europea y legislación en materia de medio ambiente.

Desde el colectivo señalan que nos podemos estar encontrando ante un caso similar al ocurrido con el Mar Menor, ya que la proliferación de algas en el cauce del Segura es probable que se produzca con esta intensidad por la presencia de sustancias y acciones externas.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.