Huermur denuncia en la Guardia Civil las obras de la Junta de Hacendados en la Rueda de Alcantarilla

Huermur ha presentado una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil para que la Benemérita requiera los permisos correspondientes que debe haber expedido Cultura para poder realizar obras e intervenciones en el monumento BIC de la Rueda de Alcantarilla, así como para que vele por el cumplimiento de la ley de patrimonio.

De igual forma se ha presentado un escrito en la Consejería de Cultura solicitando la paralización cautelar de los trabajos hasta que aparezcan las obligadas autorizaciones de la Dirección General de Bienes Culturales para las obras.

Huermur no ha encontrado en los expedientes facilitados por Cultura autorización o permiso alguno que permitan los trabajos sobre el monumento, ya que recuerdan que la Ley obliga a la obtención de los mismos antes de cualquier tipo de intervención en un BIC.

La entidad conservacionista ha solicitado a la Consejería de Cultura la localización inmediata de los materiales derribados, ya que recuerdan que estaban adosados a la Rueda de Alcantarilla y por lo tanto también son BIC.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha presentado una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil ante la sospecha de que las obras y los trabajos que está realizando la Junta de Hacendados en el monumento de la Rueda de Alcantarilla, declarada Bien de Interés Cultural, se estén llevando a cabo presuntamente sin las correspondientes autorizaciones que debe de haber expedido la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, antes del inicio de las obras sobre el monumento protegido.

Por ello ha solicitado al instituto armado que requiera a los responsables de la obra, y a la Junta de Hacendados como promotora de las mismas y propietaria de la Rueda, los permisos pertinentes de la Consejería de Cultura, así como la correspondiente licencia urbanística municipal que debe de haber expedido el Ayuntamiento de Alcantarilla.

En el mismo sentido, Huermur solicitó información a Cultura la semana pasada acerca del derribo de unas estructuras adosadas a la Rueda de Alcantarilla, así como de los trabajos que se están realizando desde primeros del mes de marzo en el BIC de la Rueda de Alcantarilla, todo ello debido a la falta de carteles en la propia obra que informen sobre que trabajos se están ejecutando, fecha de inicio, referencia de autorización, etc.

Igualmente Huermur se personó en la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma el pasado miércoles para para preguntar por lo que estaba ocurriendo y para ver los expedientes solicitados, pudiendo comprobar como en los expedientes facilitados en la Dirección General no había presuntamente autorizaciones o permisos para intervenir sobre el BIC.

De esta forma, el colectivo conservacionista ha solicitado a la Consejería de Cultura que inspeccione las obras y trabajos que se están realizando desde hace semanas en el BIC de la Rueda de Alcantarilla, y si procede inste la paralización cautelar de los trabajos hasta que se aclare la situación, aparezcan los permisos, y si finalmente Cultura apreciara indicios de alguna presunta irregularidad, aplique el régimen sancionador de la Ley de Patrimonio Cultural de Murcia.

Por último Huermur también ha solicitado información al Ayuntamiento de Alcantarilla acerca de las obras, ya que en las mismas no hay ningún cartel que indique ni el expediente de la licencia urbanística municipal, ni la fecha de concesión de la misma.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario