Huermur denuncia en la policía las pintadas del Paseo del Malecón

Huermur ha presentado una denuncia ante la Policía Local de Murcia solicitando la intervención de su equipo antigrafitis para que investiguen las pintadas aparecidas en el BIC del Paseo del Malecón.

La asociación ha solicitado igualmente que si tras las investigaciones se desprenden posibles delitos por daños contra el patrimonio, lo ponga inmediatamente en conocimiento de la autoridad competente y del Ministerio Fiscal.

El colectivo conservacionista insta al Ayuntamiento de Murcia y a su concejalía responsable a que aumente la vigilancia en todo el monumento del paseo ya que ha sido durante mucho tiempo acribillado a pintadas.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado en la Policía Local de Murcia la aparición de grandes pintadas a lo largo del Paseo del Malecón en Murcia, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y protegido al amparo de la ley de patrimonio cultural.

Huermur solicita la intervención del equipo especial antigrafitis de la policía municipal, una unidad con una dilatada y reconocida trayectoria en materia de investigación de pintadas en espacios públicos, para que investigue la aparición de nuevas pintadas en los muros del paseo BIC, ya que no es la primera vez que estos hechos se repiten sobre este monumento que constituye la unión de la huerta y la ciudad de Murcia.

La asociación señala que la realización de estas pintadas sobre los muros de mampostería del paseo puede haber causado posibles daños a este patrimonio de Murcia, y ahora se requerirá para su eliminación la utilización de productos químicos para que vuelva a su estado original este importante Paseo de Murcia.

Por todo ello, Huermur ha solicitado que se abran las diligencias de investigación pertinentes por parte de la Policía Local y su equipo especializado en la materia, para que se esclarezcan los hechos, se localicen a los responsables y se ponga en conocimiento de la autoridad competente y del Ministerio Fiscal lo ocurrido, ya que estas pintadas podrían suponer un presunto delito contra el patrimonio histórico, recogido en el Código Penal.

Por último, el colectivo conservacionista insta al Ayuntamiento de Murcia, y a su concejalía responsable de seguridad, que aumente la vigilancia sobre este monumento, ya que “está totalmente acribillado a pintadas y grafitis desde su inicio en el Plano de San Francisco, hasta su final en la huerta de Murcia”, señalan desde Huermur. De la misma forma recuerdan que estos hechos también fueron denunciados ante la Consejería de Cultural de la Región de Murcia, pero a día de hoy no ha dado solución alguna.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.