Huermur denuncia la caída de arbolado en el palmeral protegido de Zaraiche

La Asociación Huermur ha tenido conocimiento de la caída de una palmera datilera de grandes dimensiones en el Palmeral de Zaraiche.

El colectivo exige medidas de prevención y vigilancia para evitar más sucesos como el ocurrido, y que se examinen todas las palmeras exhaustivamente.

Huermur ha presentado una denuncia en la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del ayuntamiento y en la Dirección General de Medio Natural de la CARM.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) denuncia la caída de arbolado en el Palmeral de Zaraiche, concretamente una palmera datilera de grandes dimensiones y porte. Miembros de Huermur se han personado en la mañana de hoy miércoles en este singular palmeral huertano para comprobar de primera mano lo ocurrido, pudiendo constatar el mal estado de la base de la palmera caída, lo que ha podido provocar la caída de la misma.

Por ello, la asociación ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Murcia y en su concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, así como en la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para que se investigue la causa de la caída de la palmera y el estado actual del palmeral.

Desde Huermur recuerdan al Ayuntamiento de Murcia, propietario de este palmeral, las obligaciones legales para la conservación de este palmeral único en la huerta de Murcia, ya que se encuentra incluido en el catálogo de arboledas de interés local del Ayuntamiento de Murcia, en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, y protegido especialmente por la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.

El colectivo conservacionista exige al consistorio murciano medidas de prevención y vigilancia de este emblemático palmeral de la huerta murciana, así como una revisión técnica urgente del estado de todos y cada uno de los ejemplares de este conjunto arbóreo protegido.

La asociación muestra su descontento con las gestiones del Ayuntamiento y de su concejalía responsable ante los hechos ocurridos por la caída de la palmera de gran porte, que todavía a día de hoy sigue tumbada en el suelo del palmeral sin ser retirada y tratada. Igualmente Huermur señala que en dicho palmeral se han llevado a cabo actuaciones de mejora considerables, pero aún le queda mucho trabajo por delante al Ayuntamiento.

Los miembros de Huermur que se han personado en el palmeral en la mañana de hoy, también han podido detectar numerosos tocones de palmeras taladas, algo que ha levantado fundadas sospechas de que algo está pasando en este palmeral de Murcia.

Por último, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que: “Esperamos que el Ayuntamiento y su concejalía responsable, tomen las medidas necesarias para la correcta conservación de este emblemático palmeral de nuestra huerta murciana, no obstante desde Huermur estaremos muy pendientes de todas las actuaciones que se realicen”.

 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.