Huermur denuncia la caída de cascotes del edificio de los Nueve Pisos

La entidad conservacionista ya denunció el 21 de abril de 2016 ante la Consejería de Cultura el estado de la portada protegida del desaparecido Colegio de la Anunciata, pero no ha recibido notificación de actuaciones de la Dirección General de Bienes Culturales.

Huermur ha requerido información sobre las actuaciones realizadas en los últimos años por la Consejería de Cultura y por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, en referencia a la fachada protegida del siglo XVIII ubicada en los Nueve Pisos.

Huermur critica que “las administraciones se van pasando la pelota del patrimonio en mal estado para acabar sin hacer nada, hasta que se viene abajo ante su pasividad”, tras los derrumbes producidos la pasada noche en este monumento.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha requerido por escrito a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura explicaciones sobre el estado de tramitación y la falta de resolución de la denuncia interpuesta por el mal estado de la fachada del antiguo Colegio de la Anunciata, la presencia de elementos distorsionantes, cables y diversos anclajes que dañaban el monumento.

Igualmente se ha dirigido a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia para requerir información sobre el derrumbe ocurrido hoy, y sobre qué acciones ha tomado y piensa tomar el consistorio para proteger y recuperar esta emblemática fachada, así como para la retirada de todos los elementos distorsionantes.

La entidad conservacionista registró el día 21 de abril de 2016 en la OCAG de la Comunidad Autónoma una denuncia administrativa por estos hechos, pero no ha recibido notificación alguna de la Consejería de Cultura tendente a efectuar actuaciones efectivas para la protección y conservación de este bien cultural.

Huermur ha criticado que “4 años después, las administraciones sólo se pasan la ‘patata caliente’ de la mala conservación de elementos protegidos del centro histórico de Murcia, y la cada vez mayor presencia de cables y taladros de anclajes inadecuados, sin hacer nada, hasta que el patrimonio cultural se viene abajo”.

Por todo ello, Huermur requiere a ambas administraciones que expliquen el estado de tramitación de los expedientes existentes y los que se abran tras los daños de hoy, las acciones realizadas hasta la fecha, y qué acciones piensan tomar una vez que se ha derrumbado parte de la fachada protegida.

Un elemento recogido en el PECHA con el máximo nivel de protección

La fachada y el claustro del Colegio de la Anunciata es un elemento protegido en el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHAM), con el “grado de conservación 1”, el máximo con el que cuenta este plan.

La construcción del siglo XVIII, integrada en el edificio conocido como “Los Nueve Pisos”, es un elemento singular del patrimonio cultural urbano, que ha pasado por diversos usos, como el propio colegio, también la Real Fábrica de Sedas a la Piamontesa, y luego la base del conocido como primer “rascacielos” de Murcia, que en el interior de sus bajos integra el claustro del colegio, mientras que frente a San Miguel y San Esteban conserva la portada del colegio y la fábrica.

La propia ficha de protección de la construcción recoge que “Se tenderá a restituir sus condiciones originales, no admitiéndose en el proceso aportaciones de nuevo diseño”. Sin embargo, en los últimos años se han colocado diversos rótulos publicitarios, se han mantenido anclados cables y elementos inadecuados, y no se ha realizado la restitución que mandataba el PECHA.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.