Huermur denuncia la inacción del Ayuntamiento y Cultura ante el abandono de la torre medieval de Zarandona

Huermur ya denunció hace casi seis meses el “caos” que existía en la torre medieval de Zarandona y el Molino del Batán en plena huerta de Murcia, dada la gran cantidad de pintadas, suciedad, escombros, y dejadez que acumula este monumento declarado Bien de Interés Cultural BIC.

La asociación denuncia nuevas pintadas y daños en el monumento, que es la única torre medieval conservada en la zona de la huerta perimetral de Murcia.

El colectivo conservacionista critica que ni el Ayuntamiento de Murcia ni la Consejería de Cultura hayan movido un solo dedo en casi medio año desde las denuncias de Huermur, para poner fin a esta vergonzosa situación de insalubridad de un monumento protegido. Una situación de abandono que cada vez se agrava más.

Huermur señala que hace menos de dos años este monumento fue intervenido por el Ayuntamiento para su puesta en valor y restauración, pero a día de hoy presenta un estado de conservación indignante, debido al poco interés por su conservación y protección efectiva. Por ello ampliarán la denuncia que se presentó en junio ante el Seprona de la Guardia Civil, y ante el resto de administraciones implicada.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia la inacción y la falta de soluciones del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Cultura, ante el bochornoso abandono de la torre medieval de Zarandona, que data del siglo XII, y del singular Molino del Batán que está junto a ella sobre el Azarbe Mayor del Norte, también abandonado y lleno de basuras.

Huermur ya denunció hace casi seis meses ante el Seprona de la Guardia Civil el “caos” que rodea y afecta a este monumento protegido y declarado Bien de Interés Cultural BIC. Pero el Ayuntamiento de Murcia no ha realizado ninguna acción para adecentar, eliminar las pintadas, y cuidar este valioso patrimonio de la huerta de Murcia que es de su propiedad. En el mismo sentido, Huermur critica que la Consejería de Cultura no haya ni tramitado la denuncia presentada por estos hechos, pues el colectivo pudo comprobar en una reciente visita a la Dirección General de Bienes Culturales la semana pasada, que esta administración regional se había limitado a abrir una carpeta y a meter dentro el escrito de Huermur y el informe de la Guardia Civil, sin darle ningún tipo de tramitación para solucionar estos problemas.

Desde Huermur critican que en menos de dos años desde la cuestionable restauración de la torre medieval realizada por el Ayuntamiento de Murcia, y que incluso recibió la visita del alcalde Ballesta y de la plana mayor de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, a todo bombo y platillo, este monumento de la huerta de Murcia se ha degradado hasta un punto inimaginablemente bochornoso. Todo ello, señalan desde Huermur, por la falta de un adecuado mantenimiento municipal, una inexistente vigilancia de la Policía Local, y un control nulo de la Consejería de Cultura.

La entidad conservacionista remarca de la misma forma el grave estado de conservación del singular Molino del Batán sobre el Azarbe Mayor del Norte, que está completamente rodeado de basuras, escombros y maleza. Un molino, señalan desde el colectivo, que forma parte también del BIC de la torre medieval, y que está catalogado en el PGOU de Murcia, pero que presenta un estado de conservación lamentable y vergonzoso sin que se haya ofrecido solución alguna a este problema.

Ante la lamentable situación de este legado cultural ubicado en la huerta de Murcia, y visto que ni al Ayuntamiento de Murcia, ni a la Consejería de Cultura parece importarles lo más mínimo su mal estado, Huermur ampliará las denuncias que ya presentó en junio, y remitirá al Seprona de la Guardia Civil un dosier fotográfico actualizado con los nuevos daños y el estado actual de abandono del monumento protegido, solicitando las medidas que sean oportunas para solucionar este problema, y si procede, que se dé traslado a la Fiscalía.

Un entorno BIC que la Consejería de Cultura no está tramitando.

El colectivo señala que la Dirección General de Bienes Culturales tiene pendiente desde hace meses la tramitación del debido entorno de protección BIC que debe poseer este monumento de la torre de Zarandona, en base a la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, y que Huermur solicitó hace más de un año. Pero a día de hoy Cultura no ha dado señales de vida, y este importante legado cultural sigue sin adaptarse a la Ley de Patrimonio.

Huermur también critica que el Ayuntamiento de Murcia vaya a permitir que este singular patrimonio de la huerta de Murcia se quede encajonado dentro de una rotonda, según establece el PGOU vigente, para construir los viales que darán acceso a los planes urbanísticos cercanos que también están en plena huerta.

Ante esta situación, Huermur vuelve a instar al alcalde Ballesta, y al concejal de Urbanismo y Huerta del Ayuntamiento a que recapaciten, y anulen la rotonda proyectada alrededor del monumento protegido, pues su construcción será un atropello al patrimonio murciano en toda regla.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.