Huermur denuncia la inundación continuada en la muralla árabe de la calle Sagasta en Murcia

Huermur ha comprobado en la mañana de hoy como el tramo de la muralla árabe de la Calle Sagasta en Murcia se encuentra bajo más de medio metro de agua.

La asociación ya denunció en la Consejería de Cultura al Ayuntamiento de Murcia hace más de un año por la falta de conservación de dicho tramo de la muralla defensiva de la ciudad.

Huermur denuncia que el Consistorio no está realizando las medidas de conservación dictadas por Cultura, pese a las reiteradas denuncias de este colectivo, y requerimientos de la Comunidad Autónoma.

La asociación ha interpuesto hoy una denuncia ante la Consejería de Cultura denunciando al Ayuntamiento de Murcia por no cumplir lo dispuesto en la normativa de patrimonio, y mantener en las debidas condiciones este tramo de la muralla árabe declarada BIC.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR), ha denunciado hoy al Ayuntamiento de Murcia ante la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, por la inundación continuada que está sufriendo el tramo de la muralla árabe de la Calle Sagasta en pleno centro de la ciudad. Una inundación que ha dejado a este tramo de la muralla bajo más de medio metro de agua de color verdoso, ya que el imbornal situado en la zona no desagüa. Desde el colectivo denuncian que esta inundación lleva días sin ser solucionada, tal y como demuestran las fotografías y el vídeo publicado por Huermur, donde se puede apreciar que el agua lleva estancada días y está empezando a corromperse, tomando un color verdoso.

Desde Huermur señalan que un tramo de la muralla árabe de esta importancia, se encuentre en estas condiciones resulta inaceptable e indignante. Asimismo remarcan que la muralla árabe se encuentra declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en su totalidad, y todos los tramos que están al descubierto deben estar en las debidas condiciones de ornato y salubridad, así como la administración local debe velar por la buena custodia y conservación de la misma. Algo que para la asociación conservacionista es evidente que no se está cumpliendo.

Huermur añade además que el pasado 22 de marzo de 2016 la Consejería de Cultura dictó una resolución, tras la denuncia de HUERMUR por el mal estado de este mismo tramo de la muralla, donde los técnicos dictaminaron que “los hechos denunciados no se ajustan a lo dispuesto en la normativa, ni cumplen con lo expresado en el art. 8 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, respecto a la conservación y custodia de los Bienes, el cumplimiento de la normativa de su competencia, y la conservación y custodia de los mismos”. Igualmente Cultura obligaba al Ayuntamiento de Murcia a elaborar un protocolo de mantenimiento y conservación de la muralla, así como un plan de limpieza periódico.

Para Huermur resulta inaudito que el Ayuntamiento, aun estando apercibido por Cultura, haya permitido que el tramo de muralla de la Calle Sagasta se inunde, continúe plagado de basura maleza y pintadas más de un año después.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario