Huermur denuncia la terminación del entubamiento del brazal Calixtros pese a las denuncias

Huermur denuncia que finalmente y aprovechando el verano se ha terminado de entubar el brazal Calixtros perteneciente a la acequia de Pitarque en la pedanía de Cobatillas, y aun habiendo anunciado el concejal de urbanismo la apertura de expedientes por las obras.

La entidad conservacionista celebra que Urbanismo haya sancionado a la Junta de Hacendados por el entubamiento, y le ordene el desmontaje de las obras y el restablecimiento de la legalidad.

Huermur exige al Ayuntamiento de Murcia medidas ejemplares frente a la Junta de Hacendados por haber culminado las obras pese a las denuncias presentadas, así como aplique a rajatabla la normativa urbanística y medioambiental por el entubamiento del cauce de riego tradicional.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia que el entubamiento del brazal Calixtros, perteneciente a la acequia de Pitarque en la pedanía de Cobatillas, ha sido terminado en pleno verano a pesar de las numerosas denuncias presentadas, tanto por Huermur como por diversos grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia, así como la apertura de expedientes en el Ayuntamiento de Murcia.

Huermur celebra que la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta haya sancionado mediante decreto de 17 de agosto el entubamiento realizado por la Junta de Hacendados en este cauce de riego tradicional de la huerta de Murcia. Igualmente la entidad conservacionista celebra que el Consistorio le ordene a la comunidad de regantes el desmontaje del entubamiento y el restablecimiento de la legalidad urbanística.

En el mismo sentido, Huermur reprocha que se haya permitido la continuación del entubamiento y que finalmente se haya terminado, destruyendo así otro cauce de la red de riego tradicional de la huerta de Murcia, todo ello, pese a la indicación expresa del PGOU que prohíbe claramente los entubamientos y la destrucción de los cauces de riego en la huerta.

Por todo ello, Huermur va realizar un exhaustivo seguimiento y a exigir el cumplimiento a rajatabla de la normativa urbanística y medioambiental, así como para que el desmontaje y restablecimiento de la legalidad de lleve a cabo de forma efectiva y satisfactoria.

Por último, Huermur felicita al Ayuntamiento de Murcia y sus dirigentes por decidirse finalmente a poner freno a los entubamientos indiscriminados de las acequias y cauces de riego tradicional de la huerta de Murcia, pues estas acciones legales que el Consistorio está desarrollando ahora son las reivindicaciones que Huermur está reclamando desde hace años para estas actuaciones que destruyen cada día los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la huerta de Murcia.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.