Huermur denuncia los destrozos vandálicos en la histórica casa Torre Falcón

La asociación exige una restauración inmediata de este inmueble histórico de propiedad municipal del Ayuntamiento de Murcia, y recuerdan a la vez que se trata de un bien cultural protegido por el PGOU y por la ley de patrimonio cultural.

Huermur señala que los recientes actos vandálicos que ha sufrido esta casa torre del siglo XVIII se han llevado por delante los cerramientos preventivos y los apuntalamientos de emergencia realizados por el Consistorio hace unos meses.

La entidad conservacionista califica de “vergonzosa e indignante” la actitud del Ayuntamiento con esta casa torre, en la que tuvo que intervenir de emergencia tras las denuncias de Huermur y los requerimientos de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia los actos vandálicos que ha sufrido la histórica casa Torre Falcón en la huerta de la pedanía murciana de Espinardo y que data del siglo XVIII, el vandalismo ha producido daños en los cerramientos y paredes del inmueble ya han robado las puertas metálicas colocadas en las obras de emergencia, y ha sido diana de enormes pintadas y grafitis que ocupan toda su fachada, pintadas que ya han sido comunicadas a la Consejería de Cultura.

Huermur señala como causa de estos actos vandálicos la falta de vigilancia policial en la zona y la falta de cuidados por parte del Ayuntamiento, que tras realizar unas obras de emergencia por los requerimientos de Cultura hace meses, nunca más volvió a intervenir sobre este histórico inmueble huertano protegido por la legislación.

De la misma forma, desde Huermur remarcan la falta de mantenimiento de la pinada de la finca municipal que rodea la casa torre, la cual está llena de basuras, maleza, los pinos sin cuidar y llenos de plagas, y con la valla perimetral sufriendo incontables roturas que propician la entrada sin control a la zona.

Por último, Huermur insta al Ayuntamiento de Murcia a que deje de una vez los anuncios para decir que invertirá en la casa torre, y lo convierta de una vez en una realidad, pues le recuerdan que sobre la mesa tienen numerosos requerimientos de la Dirección General de Bienes Culturales para poner punto y final a la situación de desidia y dejadez a la que el Ayuntamiento está sometiendo a esta casa torre de la huerta de Murcia.

 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.