Huermur entrega al alcalde de Murcia una batería de 40 medidas de choque para el gobierno municipal

Huermur ha mantenido una reunión con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, donde le ha expuesto al regidor las principales problemáticas de la huerta de Murcia, del patrimonio y del medioambiente del municipio, haciéndole entrega de 40 medidas de choque para el gobierno local. El encuentro ha transcurrido en un ambiente constructivo y de colaboración mutua.

La entidad conservacionista pone de relieve la buena predisposición del nuevo gobierno municipal, y espera que pronto se vean avances en Monteagudo, la conservación de las acequias, la Casa de Antonete Gálvez, y la transparencia en el Ayuntamiento de Murcia, entre otros muchos asuntos.

Huermur ha puesto como principal punto encima de la mesa el inicio de los trámites para la revisión del PGOU de Murcia, y una moratoria urbanística que paralice la construcción urbanística en suelo fértil.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha mantenido en la mañana de hoy martes un encuentro con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, donde le ha expuesto detenidamente al regidor las principales problemáticas de la huerta de Murcia, del patrimonio y del medioambiente del municipio, haciéndole entrega de un documento con una batería 40 medidas de choque para el gobierno local. El encuentro, señalan desde Huermur, “ha transcurrido en un ambiente constructivo y de colaboración mutua, algo que se echaba en falta desde hace años en la alcaldía de la capital”.

Huermur pone de relieve la buena predisposición del nuevo gobierno municipal, y espera que pronto se puedan ver avances en el sitio histórico de Monteagudo, en la conservación de la red de riego tradicional y sus acequias, o la Casa de Antonete Gálvez, así como en diversos asuntos municipales y materias, que incluyen las políticas de transparencia y buen gobierno como eje fundamental de una administración moderna, eficaz, y participativa.

La entidad conservacionista ha puesto como principal punto encima de la mesa el necesario inicio de los trámites para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, pues se ha demostrado irreal, sobredimensionado, de dudoso cumplimiento, así como ineficaz para proteger los valores culturales, paisajísticos, históricos y de conservación del suelo fértil, un bien de incalculable valor y cada vez más escasos en el mundo. En concreto, en el PGOU, aprobado en 2001, se estimó una capacidad residencial de 990.000 habitantes, a pesar de que contenía una estimación demográfica para el municipio de unos 502.000 habitantes al año horizonte de 2025, a lo que hay que añadir que todas las modificaciones aprobadas posteriormente suponen un incremento de casi 400 mil habitantes más.

Huermur señala además, que la justicia viene anulando diversos desarrollos urbanísticos a lo largo y ancho del municipio, tanto en la Huerta como en el Campo, por lo que se hace absolutamente necesaria una revisión completa y profunda de este PGOU, que lleva aplicándose de forma desastrosa desde hace 20 años.

En el mismo sentido, también se han propuesto diversas medidas sobre el patrimonio del municipio, pues el legado cultural se encuentra en un estado límite de conservación tras años de abandono e inacción de la administración, y necesita con urgencia medidas reales y efectivas para su puesta en valor como recurso turístico y de creación de riqueza y empleo.

Entre las medidas propuestas al alcalde de Murcia, se encuentra la paralización de los entubamientos y destrucción cero de las acequias y cauces de la Huerta de Murcia, llevando a cabo la sanción de los realizados, y restablecimiento de la legalidad y los cauces de la huerta a su estado anterior.

Igualmente, se ha solicitado entre otras cosas la mejora y fomento del transporte público, una solución viable y realista para los huertanos y pequeños agricultores respecto a las podas agrícolas, la recuperación de la histórica Casa de Antonete Gálvez y su entorno, la adecuación y apertura gratuita al público de los tramos de la muralla medieval de la ciudad a los ciudadanos, la revisión del proyecto de la Cárcel Vieja impidiendo nuevos derribos y contemplando la conservación de sus muros como edificio histórico y carcelario, la revisión de las relaciones del Ayuntamiento de Murcia con la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, y la reforestación y adecuación patrimonial, paisajística y natural del Jardín Botánico del Malecón.

Uno de los principales caballos de batalla para los próximos años será, señalan desde Huermur, “la aprobación de todos los planes especiales de ordenación del patrimonio cultural pendientes y guardados en un cajón durante años por el anterior gobierno municipal, bien porque no interesaban, o porque son molestos para ciertos intereses”, añaden desde Huermur. Unos planes especiales de los que carece a día de hoy el Sitio Histórico de Monteagudo, el yacimiento de San Esteban, y otros muchos bienes del municipio.

Por todo ello, las medidas propuestas por Huermur van encaminadas a cambiar el fracasado modelo de gestión y planificación implantado en las dos últimas décadas en el municipio, por otro más sostenible, respetuoso con el medioambiente, que respete y proteja el legado cultural que atesora la huerta, y que haga frente a las preocupantes amenazas del Cambio Climático que ya se empiezan a notar.

Por último, Huermur quiere agradecer al alcalde y al resto de concejales del nuevo equipo de gobierno municipal su disposición y voluntad de escucha y recepción de propuestas de la entidad conservacionista.

Creación del Servicio Municipal de Huerta y Patrimonio Cultural.

Huermur ha hecho especial hincapié en el encuentro con el alcalde de Murcia, en la necesidad imperante de crear en la estructura administrativa del ayuntamiento un verdadero Servicio Municipal de Huerta y Patrimonio Cultural, algo totalmente inexistente a día de hoy. Huermur ha propuesto elevar el rango actual de la Oficina de Huerta a Servicio Municipal, para dotarlo de la estructura orgánica, presupuestaria y de personal suficiente para poder llevar a cabo las tareas que le son propias, así como para defender los intereses de la Huerta de Murcia y promover su conservación, informando asimismo de cuestiones de su competencia.

La entidad conservacionista remarca que el Ayuntamiento de Murcia se organiza de forma estable, más allá de los nombres de sus concejalías, en servicios municipales, que se ocupan de las cuestiones de su ámbito de competencia. Por lo que este servicio propuesto es más que necesario, para evitar que estas competencias se resuman únicamente en el nombre estéril que se le otorga a una concejalía determinada. 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.