Huermur exige al Ayuntamiento contundencia sin más dilación por el mal estado de la Fábrica de la Pólvora

Huermur denunció en 2016 el mal estado del edificio protegido de la antigua Real Fábrica de la Pólvora en el centro de Murcia, creada por Real Orden de Felipe IV en el año 1637, ya que el inmueble central está catalogado en el Plan Especial del Centro Histórico.

El colectivo solicitaba medidas urgentes para la limpieza y rehabilitación de este inmueble histórico de la ciudad, y en junio de 2016 el Ayuntamiento de Murcia decretó que se averiguaran las causas del mal estado e instaba a la propiedad a que tomara medidas para evitar daños a personas o bienes sobre la vía pública.

Huermur ha podido conocer que a finales del pasado mes de junio los inspectores de urbanismo informaron que no se habían realizado las medidas ordenadas sobre el inmueble, así como se ratificaban en el informe elaborado en junio del 2016 donde ya ponían de manifiesto el mal estado de este inmueble, incluida la parte protegida.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) exige al Ayuntamiento de Murcia y a su Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta contundencia por el mal estado del edificio protegido de la Real Fábrica de la Pólvora en la céntrica calle de Acisclo Díaz en pleno centro de la ciudad de Murcia, así como por los edificios anexos que aunque no están protegidos todavía, deben conservarse en condiciones de ornato y salubridad.

Huermur denunció en 2016, dentro del marco de actuación del Plan PatrimurSOS, el mal estado que presenta el histórico inmueble de la Real Fábrica de Pólvora, protegido y catalogado el edificio central en el Plan Especial del Centro Histórico de Murcia (PECHA). La denuncia llegó a la concejalía de Urbanismo y los servicios de inspección informaron el 10 de junio de 2016 que en la inspección ocular realizada se pudo comprobar que existen daños consistentes en fisuración, agrietamiento y desprendimiento del revestimiento continuo de paramentos, cornisas, aleros, frisos incluso los planos inclinados de cubierta se encuentran rehundidos y con zonas que no presentan tejas, presentando filtraciones y humedades. Asimismo indicaban los inspectores que el interior de las edificaciones presentan restos de escombros, desprendimiento de falsos techos y filtraciones de agua.

Más tarde la concejalía de Urbanismo procedió a la realización de un Decreto en julio de 2016 donde en base al informe de los servicios técnicos, ordenaba entre otras medidas, requerir a la propiedad del edificio para que bajo dirección técnica competente, procediera a averiguar las causas que producen los daños descritos, y le pusieran solución mediante las obras necesarias en el plazo de un mes a contar desde la notificación del citado Decreto.

Recientemente Huermur ha podido comprobar como los inspectores urbanísticos volvieron a visitar la Real Fábrica, y mediante informe de 27 de junio de 2018 indican que se reiteran en lo ya informado con anterioridad, y señalan que la propiedad debía designar dirección facultativa e informar a los Servicios Técnicos de las actuaciones a realizar según el informe de 10 de junio de 2016, pero esos Servicios Técnicos indican que no consta a esa fecha, 27 de junio, presentación de documentación técnica alguna para informar al respecto, ni presentación de certificado técnico, justificando la finalización de las actuaciones.

Por todo ello, y visto el estado actual de esta Real Fábrica de la Pólvora, Huermur exige al Ayuntamiento de Murcia y al edil de Urbanismo contundencia y que se cumpla lo ordenado en junio de 2016 para evitar la ruina total del edificio central de la Fábrica, protegido en el PECHA, y de los edificios anexos pendientes de protección. Igualmente solicita que se lleven a cabo las medidas necesarias para la efectiva puesta en valor del edificio central, y que se ponga así punto y final a esta situación de abandono.

Huermur recuerda que este inmueble forma parte de la historia de Murcia, ya que fue creada por una Real Orden de Felipe IV en el año 1637, siendo la única que durante la guerra de la Independencia suministró munición a los guerrilleros que luchaban contra los franceses. Por todo ello, desde Huermur indican que no se puede comprender como hace unos días, el Pleno del Ayuntamiento aprobó más protección para esta Real Fábrica, pero el Consistorio no es capaz de procurar una protección efectiva y real para el inmueble central que ya está catalogado y protegido por el PECHA.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.