Huermur exige al ayuntamiento de Murcia que decrete el nivel máximo del protocolo anticontaminación

Huermur ha solicitado por registro al Ayuntamiento de Murcia la activación inmediata del nivel máximo de alerta (nivel 3) del protocolo anticontaminación, al haberse superado durante cinco días consecutivos la media del límite máximo de contaminación por partículas PM10.

Se insta a que la entidad local cumpla y haga cumplir de inmediato todas y cada una de las restricciones y prohibiciones que establece el protocolo de contaminación atmosférica durante el nivel máximo de alerta, empezando por la limitación de la zona ORA, restricciones de tráfico y la suspensión de todas las obras, incluidas las del AVE en Murcia.

La entidad conservacionista advierte a los responsables municipales que ya son dos las ocasiones este año en las que no se ha ordenado a ADIF la paralización de las obras del AVE pese a lo establecido en el protocolo vigente con la activación del nivel máximo, por lo que si hay una tercera, o se detecta cualquier otra omisión (restricciones en zona ORA o tráfico), se comunicará a instancias nacionales y europeas.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado un escrito por registro al Ayuntamiento de Murcia exigiendo que se decrete de inmediato el nivel máximo de alerta previsto en el protocolo anticontaminación vigente, es decir, el nivel 3 correspondiente a la “Situación de Alerta Atmosférica”.

Se solicita dicha activación inmediata dado que se han superado durante cinco días consecutivos la media diaria del límite máximo de contaminación por partículas PM10, que está fijado legalmente en 50 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3), concretamente desde el sábado 23 de diciembre, hasta ayer 27 de diciembre donde se alcanzaron más de 71 microgramos por metro cúbico superando así un 42 por ciento el límite máximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el límite en 45 microgramos por metro cúbico.

Huermur recuerda que hay otros contaminantes que están muy presentes estos días en Murcia, ligados al tráfico rodado, como es el Dióxido de Nitrógeno (NO2) donde el límite de 25 microgramos por m3 de aire fijado por la OMS se ha superado todos los días de diciembre, así como las partículas PM2.5 (más finas y peligrosas para la salud) que se encuentran en una situación similar y donde ayer miércoles llegaron a alcanzar la media de 42,42 microgramos, siendo el límite fijado por la OMS de 15 microgramos.

Ante esta preocupante situación de contaminación, Huermur insta al alcalde Ballesta y al concejal de medio ambiente, Navarro Corchón, a que decreten sin demora el nivel máximo de alerta, y a que cumplan y hagan cumplir de inmediato todas y cada una de las restricciones y prohibiciones que establece el vigente protocolo de contaminación atmosférica, en su artículo 5.1.1 al estar activado el nivel máximo de situación de alerta atmosférica (nivel 3), empezando por la limitación de estacionamiento de la zona ORA (azul y verde), tráfico privado y obras.

Huermur recuerda que el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (PM10), publicado en el boletín oficial de fecha 30 de noviembre de 2018, establece que activado el nivel de alerta 3 correspondiente a SITUACIÓN DE ALERTA ATMOSFÉRICA, se procederá a establecer una serie de actuaciones, entre las que se encuentran, por ejemplo, las “Medidas a establecer de forma coordinada entre el Servicio con competencias en Tráfico, la Policía Local y DGT:

Prohibición del estacionamiento de vehículos en la zona regulada de ORA cuando las superaciones se den en la estación de San Basilio, circunscrita al área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, Avda. Los Dolores, Avda. Miguel Induráin, Avda. Reino de Murcia y Avda. Doctor Pedro Guillén (ver mapa Anexo V).”

El citado protocolo establece también otra serie de medidas durante el nivel de alerta máximo como por ejemplo la paralización de las obras, cambiar la franja horaria para la distribución de mercancías en hora punta de contaminación, etc.

La entidad conservacionista advierte a los responsables municipales que ya son dos las ocasiones este año 2023 en las que no se ha ordenado a ADIF la paralización de las obras del AVE pese a lo establecido en el protocolo vigente con la activación del nivel máximo, por lo que si hay una tercera, o se detecta cualquier otra omisión (restricciones en zona ORA o tráfico), se comunicará a instancias nacionales y europeas. Lo anterior dado que se trata de obras de una envergadura inmensa, que generan una ingente cantidad de polvo y emisiones al aire. “Solo hay que ver como Barriomar y la carretera de Alcantarilla están enterradas en polvo todos los días”, señalan.

Estos episodios de grave contaminación del aire en Murcia afectan especialmente a la salud de la población más débil como los niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, por lo que es necesaria una sensibilidad y una responsabilidad de las administraciones para proteger la salud de toda la población haciendo cumplir la ley. “La protección de la salud y el medioambiente mediante la vigilancia de la calidad del aire no es ninguna broma, Murcia huele a tubo de escape y a contaminación”.

Por último, Huermur se suma a otros colectivos, como Ecologistas en Acción, que exigen al Ayuntamiento de Murcia una reforma del Protocolo anticontaminación de la ciudad de Murcia, aprobado en 2018, para incluir su activación cuando se superen los valores límite diarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una mayor coordinación con la Agencia Española de Meteorología para que no se active el protocolo después de haberse iniciado el episodio de contaminación. 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.