Huermur impugnará los presupuestos de Murcia para que no se dé más dinero “a dedo” a la Junta de Hacendados

Huermur va a presentar la correspondiente reclamación a los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para que se elimine de las cuentas municipales la partida de 200.000 euros destinada a una subvención directa, es decir, “a dedo”, para la Junta de Hacendados en concepto de limpieza de cauces, al ser algo que ya pagan anualmente los propios regantes.

El colectivo conservacionista señala que el nuevo equipo de gobierno no puede mantener las mismas políticas que el anterior, y seguir dando dinero a la Junta de Hacendados, mientras esa comunidad de regantes lleva a los tribunales al ayuntamiento, sigue entubando acequias y destruyendo de forma incesante la red de regadío tradicional y el paisaje.

Huermur también incluirá en la reclamación una batería de alegaciones por omitir el crédito necesario para la correcta conservación y restauración de los bienes culturales de titularidad municipal que están en mal estado, como por ejemplo, el Puente Viejo de Murcia, la Fábrica de Harinas La Innovadora, la Fábrica de Harinas La Constancia y sus bienes muebles, el Eremitorio de la Luz, la Casa Torre Falcón, o la casa de Antonete Gálvez, entre otros tantos.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) impugnará los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2021, y que se encuentran en exposición pública hasta el miércoles, a fin de que se elimine de las cuentas municipales la partida de 200.000 euros destinada a la Junta de Hacendados, mediante subvención directa, es decir, “a dedo”, en concepto de mantenimiento de cauces. Todo ello, señalan desde Huermur, porque los regantes de la huerta ya pagan religiosamente en sus recibos anuales a la Junta esa limpieza de las acequias, pero siendo conocido por todos el estado de desidia, abandono, ruina o suciedad de la mayoría de cauces de acequias y azarbes de la Huerta de Murcia

Huermur señala que el nuevo equipo de gobierno del alcalde José Antonio Serrano no puede mantener las mismas políticas y actitudes que el anterior gobierno, y seguir dando dinero “a dedo” a la Junta de Hacendados mientras esa institución lleva a los tribunales al ayuntamiento, sigue entubando y destrozando acequias de forma incesante, y destruyendo sin pudor el paisaje de la huerta.

En el mismo sentido, la entidad conservacionista insta al alcalde Serrano a que tenga valor y cierre el grifo del dinero a la Junta de Hacendados, hasta que esta sea una institución que de verdad conserve las acequias, la huerta y la red de regadío tradicional, preservando de forma adecuada los valores naturales y culturales que esta red contiene desde hace siglos.

Huermur también incluirá en la reclamación a los presupuestos una batería de alegaciones por omitir el crédito necesario para la correcta conservación y restauración de los bienes culturales que son de titularidad municipal, y que están en mal estado. El colectivo conservacionista señala como ejemplos el Puente Viejo de Murcia, la Fábrica de Harinas La Innovadora, la Fábrica de Harinas La Constancia y sus bienes muebles, el Eremitorio de la Luz, la Casa Torre Falcón, la casa de Antonete Gálvez, el tramo de muralla en Verónicas, el Puente de Aljucer de Tomás Montalvo, la Ermita de la Escudera, la Pérgola de San Basilio, la Ermita del Via Crucis y el Cementerio de Ntro. Padre Jesús.

Reciente sentencia que obliga a la Junta de Hacendados a desentubar una acequia en Monteagudo.

Huermur ha valorado positivamente la reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 6 de Murcia, que insta a que la Junta de Hacendados desentube una acequia en Monteagudo y considera que esas obras no son de interés general, dado así la razón al Ayuntamiento de Murcia. Un caso, señalan desde la entidad conservacionista, que se inició tras la denuncia de Huermur en el verano de 2019 por las obras de entubamiento que ahora la Justicia también ha declarado ilegales.

Huermur espera que el Consistorio no retroceda ni un milímetro ante la actitud de la Junta de Hacendados, y advierte de que seguirá vigilante para denunciar cualquier nuevo entubamiento u obra que se realice en las acequias y azarbes de la Huerta de Murcia, y que pueda ser contraria a la legalidad vigente. Las acequias son un patrimonio cultural y natural de todos los ciudadanos, y no se puede permitir más su destrucción y degradación, añaden.

Por último, Huermur instará al ayuntamiento el cumplimiento efectivo y de forma inmediata de las resoluciones firmes que obliguen al desentubado y restitución de cauces, para que no queden en papel mojado como otras resoluciones previas de la propia concejalía de urbanismo. En este sentido, Huermur recuerda que han transcurrido ya más de diez años desde que Urbanismo dictara otra orden firme, en aquel caso disponiendo la sanción y reconstrucción del Molino de Oliver, y el ayuntamiento ni la ha hecho cumplir ni ha iniciado su ejecución subsidiaria.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.