Huermur insta a cultura a que coordine con el Ayuntamiento una actuación de emergencia en Monteagudo

Huermur insta a cultura a que coordine con el Ayuntamiento una actuación de emergencia en el Cristo de Monteagudo para evitar daños al castillo.

La asociación exige además que se acordone el cerro del Castillo y que se precinten los accesos, para evitar posibles daños por nuevos desprendimientos de la estatua y de la fortificación.

HUERMUR recuerda que en hace unas semanas hubo personas que accedieron a la base del Cristo de Monteagudo y también que se colocaron numerosas instalaciones en la cuesta de acceso al castillo medieval.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha instado hoy a la Consejería de Cultura a que se coordine con el Ayuntamiento de Murcia para realizar una actuación de emergencia en la estatua del Cristo de Monteagudo, que asegure su integridad estructural para evitar posibles daños sobre el castillo medieval del Siglo XII declarado Bien de Interés Cultural, si se producen nuevos desprendimientos.

La asociación realiza esta petición tras conocer unas imágenes en el marco de su investigación sobre el complejo patrimonial del Sitio Histórico de Monteagudo, imágenes donde se pueden apreciar numerosos daños en la imagen del Cristo situado en la coronación del cerro. Las fotografías muestran pérdidas de materiales, incluida la falta de una falange de un dedo y del recubrimiento de otro, así como numerosas grietas, humedades, corrosión y muestra de daños por toda la estatua.

Desde el colectivo señalan que las fotografías no dejan lugar a dudas sobre el deficiente estado del Cristo de Monteagudo, que se suman a la reciente conclusión del Plan Director, que calificada el estado del castillo como de «inestable y potencialmente peligroso», según el documento final del equipo contratado por el Ministerio de Cultura.

La entidad pide que la Consejería de Cultura, organismo encargado de velar por el patrimonio cultural, se coordine con el Consistorio murciano, para que se realice una actuación de emergencia ante los desperfectos del Cristo, y evitar así cualquier desplome que pueda dañar gravemente la estructura del histórico castillo, además de proteger a los visitantes que se acercan a la zona, a las personas que realizan rutas guiadas, y a los vecinos de la propia pedanía.

Para la asociación, se hace necesario que se acordone de una vez el perímetro del cerro de Monteagudo, teniendo conocimiento ya todas las administraciones del estado peligroso del castillo BIC, así como ahora del estado de la estatua que lo corona. Huermur también ha solicitado el precinto de los accesos, para evitar ningún daño a personas o bienes, ante las imágenes recientes que mostraban personas dentro del castillo y en el propio pedestal del Cristo, así como la instalación hace unas semanas de maquinarias, generadores y pirotecnia en los accesos, con numerosos trabajadores en la cuesta del castillo y en la zona adoquinada frente al Cristo.

Igualmente Huermur requiere del Ayuntamiento, del Gobierno Regional y del Estado español una intervención urgente sobre todo el complejo patrimonial del sitio histórico,  incluyendo el Cristo de 14 metros. Desde el colectivo advierten que «nadie está moviendo un dedo a día de hoy para la efectiva reparación de este monumento defensivo de época medieval, uno de los BIC más importantes de nuestra Huerta y que día a día se sigue viniendo abajo».

 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.