Huermur le reprocha al Ayuntamiento que mantenga la Costera por encima de la Rueda de la Ñora

Huermur le recuerda al alcalde de Murcia José Ballesta que mientras él hace propaganda y presenta recreaciones virtuales, el PGOU mantiene una carretera de cuatro carriles por encima del acueducto del siglo XV de la Rueda de la Ñora en Murcia, porque su Ayuntamiento no la quiere anular.

La entidad le recuerda a Ballesta y al concejal de Urbanismo que el entorno BIC de la Rueda de la Ñora sigue en trámite, y por ello las licencias de obra suspendidas. Por lo que lo lógico sería esperar a la protección definitiva de la Consejería de Cultura, para la adecuación de los proyectos municipales a la protección definitiva como BIC que se establezca, y no empezar la casa por el tejado.

Huermur lamenta que el Ayuntamiento de Murcia continúe con parches y remiendos, en vez de obligar a la Junta de Hacendados a que desentube los cauces de las acequias de la huerta de Murcia que fueron entubados y hormigonados de forma contraria a la normativa urbanística. Empezando por la propia acequia mayor de Aljufía detrás de la Rueda de la Ñora.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) le reprocha al Ayuntamiento de Murcia que mantenga a día de hoy el trazado de la Costera Norte por encima del acueducto del siglo XV de la Rueda de la Ñora en Murcia. Un vial de cuatro carriles proyectado por el PGOU en la época del exalcalde Cámara, y que el actual alcalde Ballesta sigue manteniendo en el Plan General, y que tiene previsto partir en dos este monumento de la huerta murciana.

En el mismo sentido, el colectivo conservacionista le recuerda al alcalde que la Costera Norte en el tramo proyectado, constituye una infraestructura incoherente que solo servirá para continuar partiendo y dividiendo la huerta y para llevarse por delante el paisaje de huerta tradicional, dañando de forma irreparable la Rueda de la Ñora. Todo ello, con el consiguiente impacto ambiental, visual, de ruido y la contaminación que generará, destruyendo la imagen del acueducto y acabando con una zona de alto valor cultural, arqueológico y paisajístico.

Huermur califica el proyecto presentado hoy por el Ayuntamiento de Murcia como un preocupante parche de publicidad, que solamente pretende desentubar (para luego encementar el cauce con hormigón armado) unos pocos metros de las acequias de Churra la Vieja y Alfatego, mientras crea una “senda verde” por encima del resto de las acequias entubadas, consolidando así esos entubamientos ilegales contrarios al propio Plan General, que obliga a mantener los cauces del regadío de forma natural y con su vegetación asociada.

El colectivo conservacionista ha observado con pavor como la plana mayor del Ayuntamiento de Murcia ha visitado hoy la Rueda de la Ñora junto con la Junta de Hacendados, y lejos de exigir la limpieza de los cauces, su desentubado completo, y el adecuado mantenimiento del monumento de la Rueda, han presentado un proyecto muy cuestionable que poco tiene que ver con la conservación natural de los cauces del regadío, y que lo único que pretende es ajardinar y llenar de hormigón una zona que debe ser renaturalizada y puesta en valor con más sensibilidad.

Huermur tacha de irresponsable a Ballesta y al equipo de Urbanismo por querer imponer el proyecto presentado hoy, antes de que concluya el trámite legal que corresponde a la Consejería de Cultura, y que es completar la modificación del monumento BIC para que recoja la completa protección del entorno, y las condiciones para la construcción y ejecución de proyectos en el mismo, y en el propio monumento y sus acequias.

Por último, la entidad ha recordado que las acequias de la huerta de Murcia no necesitan monolitos que las homenajeen, sino vigilancia, control, y recuperación. Así como acabar con los vertidos incontrolados, y desentubar, recuperando de forma natural, los cauces que se han ocultado sin sentido y de forma contraria a la legislación urbanística y al propio Plan General.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.