Huermur logra la modificación del BIC de la Rueda de la Ñora y proteger el entorno de Huerta que impedirá arrasar su acueducto

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el decreto por el cual se establece de forma definitiva, y tras la solicitud de Huermur, el debido entorno de protección BIC para la Rueda de la Ñora y la ampliación de su protección cultural. Este bien es uno de los monumentos más representativos de la huerta de Murcia.

La nueva protección cultural para el monumento de la rueda incluye entre otros muchos bienes de interés cultural tales como su propio acueducto, las acequias de Aljufía, Alfatego y Churra la Vieja, así como diversas edificaciones de molinos, puentes y restos arqueológicos ubicados en la zona.

Huermur espera que esta nueva protección cultural, que abarca una superficie de más de seis hectáreas, sirva para preservar este espacio patrimonial de agresiones urbanísticas, y desde la entidad conservacionista se muestran satisfechos por el resultado, ya que a partir de ahora la Región de Murcia y la comarca de la huerta cuentan con nuevos bienes culturales protegidos.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha logrado ampliar significativamente la protección cultural del monumento de la Rueda de la Ñora en Murcia, uno de los monumentos más singulares de la comarca de la huerta de Murcia. En 2019, y dentro de las actuaciones del “Plan PatrimurSOS”, Huermur solicitó a la Consejería de Cultura la ampliación de la protección cultural de la rueda, así como el establecimiento de su debido entorno de protección al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural BIC en 1982.

Dicha solicitud ha conseguido hoy su objetivo final al haberse publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el “Decreto n.º 195/2022, de 27 de octubre, por el que se modifica la declaración del bien de interés cultural, con categoría de monumento, Rueda de La Huerta, en La Ñora (Murcia)”, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Huermur señala que con esta nueva protección cultural se incluyen diversos bienes dentro de la declaración BIC de la Rueda de la Ñora, como por ejemplo el propio acueducto de la rueda de considerables dimensiones, las acequias de Aljufía, Alfatego y Churra la Vieja, así como diversas edificaciones de molinos, puentes y restos arqueológicos ubicados en la zona de protección establecida.

La entidad conservacionista recuerda que la Rueda de la Ñora y su acueducto conforman uno de los monumentos huertanos más importantes de la comarca, dado además que los orígenes de esta noria datan del siglo XV y que actualmente es un patrimonio vivo que sigue en funcionamiento ininterrumpido desde hace siglos. La construcción estaba, y está, destinada a la elevación de aguas desde la acequia mayor de Aljufía a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la de la acequia en la que se encuentra situada la noria.

Huermur espera que esta nueva protección cultural, que abarca una superficie de más de seis hectáreas, sirva para preservar este espacio patrimonial de agresiones urbanísticas y de infraestructuras inútiles y dañinas como la Costera Norte. Desde la entidad conservacionista se muestran satisfechos por el resultado, ya que a partir de ahora la Región de Murcia y la comarca de la huerta cuentan con nuevos bienes culturales protegidos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “Huermur está batallando por blindar los principales monumentos históricos de la huerta de Murcia con el fin de que sean preservados para las generaciones futuras. Hace poco se consiguió establecer una protección cultural adecuada y amplia en la Rueda de Alcantarilla, el monumento hermano de la Rueda de la Ñora en la que ahora hemos conseguido lo propio”.

PARTES INTEGRANTES DEL BIC:

Bienes integrantes del Monumento:

– Noria o Rueda de La Ñora.

– Acueducto de Las Rejicas.

– Restos de la antigua noria.

– Restos del antiguo acueducto.

– Restos del antiguo convento de los Jerónimos.

– Restos del antiguo Partidor de las acequias.

– Acequia Aljufía.

– Acequia Churra La Vieja.

– Acequia Alfatego.

– Puente de dos ojos de la Rueda.

Bienes inmuebles accesorios al monumento:

– Casa junto a Molino pimentonero o Casa de Puxmarín.

– Molino de La Ñora, de Puxmarín o de los Casianos.

– Puente del Molino de La Ñora.

– Aliviadero de El Apurador, Escorredor.

– Aliviadero de la toma de la Acequia de Beniscornia.

– Antiguo consultorio médico de la fábrica de Pólvora.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.