Huermur logra que Cultura obligue al Ayuntamiento a restaurar el Paseo del Malecón

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha emitido un requerimiento a instancias de Huermur para que el Ayuntamiento de Murcia presente un proyecto integral de restauración del monumento del Paseo del Malecón declarado Bien de Interés Cultural BIC.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma da tres meses al consistorio capitalino para que presente el documento que recoja todas las intervenciones necesarias para la restauración integral del bien, incluido la retirada de los cableados aéreos, pintadas, antenas, y demás elementos estridentes contrarios a la ley existentes en la zona.

Huermur se felicita porque, tras casi una década de denuncias, Cultura atienda las reivindicaciones de la entidad conservacionista para que se recupere este emblemático Bien de Interés Cultural, que une la ciudad con la Huerta de Murcia.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha logrado que la Consejería de Cultura actúe e inste al Ayuntamiento de Murcia a que restaure y adecente el Paseo del Malecón en Murcia, al ser este un monumento protegido como Bien de Interés Cultural BIC.

La Dirección General de Patrimonio Cultural acumula numerosas denuncias de Huermur desde hace demasiados años por el mal estado de conservación de este singular monumento del municipio, unas denuncias que ahora se ven en parte resueltas ante la respuesta de Cultura. La cual ha emitido un oficio por el que comunica que “El Servicio de Patrimonio Histórico ha realizado diversas visitas técnicas, concluyendo que el estado de conservación y mantenimiento del Monumento es deficiente, y más allá de los permisos temporales solicitados por ese Ayuntamiento para actividades festivas, existen instalaciones inadecuadas de carácter permanente que deben ser eliminadas, principalmente cableado eléctrico, antenas, etc., así como se debe mejorar la limpieza y hacer desaparecer pintadas y grafitis”.

La Consejería de Cultura añade en su informe que el Malecón “ha sido objeto de diversas denuncias, a lo largo de varios años, tanto por la presencia de instalaciones permanentes inadecuadas, como tendidos eléctricos, postes, antenas, etc., como por falta de conservación y mantenimiento, apareciendo pintadas y grafitis, e incluso, por los elementos temporales colocados y permitidos para la celebración de actividades y eventos durante festividades de la ciudad, aparcamientos, casetas, W.C., luminarias, cables, etc., que posteriormente han sido retirados.”

Huermur señala que ante la deficiente situación actual del Paseo del Malecón, la Consejería de Cultura ha requerido al Ayuntamiento de Murcia, como titular del monumento protegido, la presentación ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de un proyecto integral de recuperación del Paseo del Malecón en el plazo de tres meses, para su autorización y posterior ejecución, en razón de las obligaciones que los titulares de los monumentos tienen de acuerdo a lo previsto en el artículo 8.1, de la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

La entidad conservacionista remarca que espera que el ayuntamiento atienda el requerimiento, y actúe con rapidez para adecentar, limpiar, y despejar el Paseo del Malecón de todos los elementos existentes que son contrarios a la normativa de patrimonio, empezando por las torres eléctricas que cruzan en varios puntos el paseo.

El actual Malecón de la ciudad de Murcia es una singular obra de ingeniería que consiste en dos muros de mampostería de unos 4 metros de altura separados entre ellos por una anchura media de 10 metros que se rellenan de tierra compactada y con una longitud aproximada de 1600 metros, naciendo en el Plano de San Francisco y terminando a la altura de la Acequia de la Aljufía. Su construcción obedeció a la necesidad de edificar una muralla para preservar la ciudad de las inundaciones. En él se concentran tres usos bien diferenciados: la protección de la ciudad frente a las inundaciones, la figura de un camino histórico entre la huerta y la ciudad y la creación de un lugar de encuentro social de carácter lúdico. El origen del Malecón está documentado en la época medieval islámica, y en 1982 se declaró Monumento Nacional por real decreto.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indicando que: “el Paseo del Malecón es uno de los monumentos más singulares del municipio, pues simboliza la unión de la huerta de Murcia con la ciudad. Pero su estado de conservación desde hace años es muy deficiente, estando además asediado por infinidad de instalaciones contrarias a la ley, como cableados, antenas, y torres eléctricas de grandes dimensiones”, añadiendo que “el Ayuntamiento de Murcia debe y tiene que revertir esta situación de dejadez que sufre el monumento desde hace años, y devolverle su esplendor perdido”.

Por último, Huermur espera que la administración local cumpla con lo requerido, y espera que el próximo paso de la Consejería de Cultura sea publicar en el boletín oficial el entorno de protección BIC del Paseo del Malecón, que tiene incoado y escondido en un cajón desde 2019 sin justificación legal alguna. La entidad conservacionista recuerda que el asunto ya se encuentra en el Ministerio de Cultura en Madrid por un posible expolio del monumento por omisión, al no establecer su debido entorno de protección.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.