Huermur presenta una batería de preguntas parlamentarias a la Asamblea Regional sobre patrimonio y medioambiente

Huermur ha presentado ante la Asamblea Regional de Murcia una batería de preguntas parlamentarias de iniciativa popular, que versan sobre diversos aspectos del patrimonio histórico, cultural y natural de la Región, y en concreto de la comarca de la huerta de Murcia.

La entidad conservacionista hace así uso del nuevo reglamento de la Asamblea, que permite a los colectivos civiles de la Región de Murcia interactuar con el parlamento autonómico en diversas funciones.

El colectivo ha preguntado ante la Cámara numerosos asuntos como la falta de elaboración de los reglamentos de la ley de Patrimonio Cultural y de la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, sobre actuaciones del Catálogo de Flora Silvestre Protegida, el mal estado de los monumentos BIC de la Contraparada y el Paseo del Malecón, o las espumas blancas del río Segura a su paso por Murcia.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha presentado ante la Asamblea Regional de Murcia una batería de preguntas parlamentarias de iniciativa popular, haciendo uso del nuevo reglamento del parlamento murciano que permite a los colectivos civiles organizados de la Región de Murcia interactuar con el parlamento autonómico en diversas funciones y procesos de la Cámara.

La decena de preguntas interpuestas por Huermur versan sobre diferentes aspectos del patrimonio histórico y cultural de la Región, así como sobre materias de medioambiente y flora protegida. La entidad conservacionista ha pedido información por ejemplo, sobre la falta de elaboración de los reglamentos de las leyes autonómicas de patrimonio cultural, y de patrimonio arbóreo monumental, que a día de hoy carecen del citado reglamento que las desarrolle.

Huermur también ha preguntado sobre por qué no se han tomado aún medidas efectivas de restauración y recuperación del monumento BIC del Azud Mayor de la Contraparada, que tiene su sillería destrozada desde 2016, o sobre el mal estado del Paseo del Malecón, otro monumento emblemático de Murcia, y sobre el que existen numerosos informes de la Consejería de Cultura que detectan cuantiosos desperfectos, daños, y afecciones que han ido en aumento en los últimos años.

La entidad conservacionista también ha requerido información sobre qué actuaciones se han realizado desde la administración regional, para la protección de las especies recogidas en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, así como cuántas sanciones se han elaborado e impuesto desde el 2015 por el incumplimiento del Decreto 50/2003 que crea el citado Catálogo. Huermur ha presentado esta cuestión, dado que desde hace años está detectando la tala indiscriminada de especies protegidas, por ejemplo de olmos (ulmus minor) por toda la huerta de Murcia, pero a pesar de las denuncias no observan que desde la Consejería de Medio Ambiente se tome el más mínimo interés.

De especial atención para Huermur es la pregunta realizada sobre las espumas blancas que aparecen en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia cada vez que llueve, y con la que han preguntado al Gobierno Regional que acciones se han realizado desde la Consejería de Medio Ambiente para investigar y acabar con estas espumas. Huermur espera así poder acotar las responsabilidades sobre qué administración tiene que ponerse a trabajar de inmediato para solucionar este problema, “dado que la Confederación Hidrográfica del Segura no para de tirar balones fuera, y la Consejería de Medio Ambiente no responde ni a las denuncias”, remarcan desde Huermur.

Huermur quiere iniciar así una amplia relación con la Asamblea Regional y sus grupos parlamentarios, con el fin de poder articular soluciones y requerir información sobre los innumerables problemas que afectan al patrimonio histórico, cultural y natural de la huerta de Murcia. Y también sobre el funcionamiento de las consejerías y servicios regionales que deberían velar y trabajar por el legado cultural y natural de nuestra tierra, pero que visto el estado generalizado de caos en el patrimonio de la Región, queda patente que aún queda mucho por hacer.

Por último, el Presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que: “Esperamos que ahora, por la vía parlamentaria y a través de las preguntas de iniciativa popular, los responsables de las consejerías con competencias que afecten a la huerta de Murcia se tomen interés en los problemas que atañen a nuestra tierra, pues con estas actuaciones tienen que dar la cara para ofrecer respuestas y soluciones a las preguntas que les planteamos”.

La batería de preguntas de Huermur ante la Asamblea Regional, deberán ser asumidas por algún diputado o diputada del parlamento para su realización, siguiendo el trámite fijado en el reglamento de la Cámara autonómica para su realización.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.