Huermur propone a Cultura proteger el monumento a Ricardo Codorníu en Murcia, en el centenario de su fallecimiento

Huermur ha registrado ante la consejería de Cultura una solicitud oficial de protección cultural en la categoría de Bien Inventariado para la escultura pública ubicada en la plaza de Santo Domingo del centro histórico de Murcia.

La entidad propone que se incoe el expediente de protección coincidiendo con el centenario del nacimiento del insigne Ingeniero de Montes, que se conmemora el próximo 26 de septiembre.

El monumento, que incluye un busto realista y un pedestal con la efigie de una niña abrazada con flores y ramas de pino, fue realizado en 1926 por José Planes, homenajeando al llamado “Apóstol del Árbol”.

Ricardo Codorníu y Stárico fue Ingeniero de Montes (el Cuerpo Nacional de estos profesionales le rindió homenaje en el parque del Buen Retiro de Madrid con otro busto monumental), esperantista y ecologista, y fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz del Mérito Agrícola y la Encomienda de Alfonso XII.

El monumento a Codorníu, antes ubicado bajo el gran ficus de Santo Domingo, fue restaurado y reubicado en 2013 en otro parterre de la plaza, salvándose de la caída de grandes ramas de dicho árbol centenario por escasos metros.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha cursado una solicitud de protección como Bien Inventariado para el “Monumento a Ricardo Codorníu Stárico, Apóstol del Árbol”, que ya obra en poder de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia y de su Servicio de Patrimonio Histórico.

Esta figura de protección patrimonial es una de las recogidas en la normativa autonómica de patrimonio cultural, concretamente en la Ley 4/2007, junto a las de Bien de Interés Cultural y Bien Catalogado por su Relevancia Cultural, y da de plazo a la administración autonómica un mes para ser incoada y responder expresamente a la misma.

El monumento al “Apóstol del Árbol”, ubicado en la Plaza de Santo Domingo de la ciudad de Murcia, es una obra del escultor murciano José Planes Peñalver, realizada en el año 1926 por iniciativa y suscripción popular, tras publicarse en el diario “El Tiempo” la propuesta del sobrino de Codorníu, Vicente Llovera, para levantar el monumento, y formarse una comisión que reunió la cantidad de “seis mil seiscientas noventa y siete pesetas con cincuenta céntimos” en donativos y aportaciones. La comisión igualmente contactó con otra formada en Madrid, que rindió también homenaje a D. Ricardo con un busto monumental en el parque del Buen Retiro, a iniciativa del Cuerpo de Ingenieros de Montes, profesión que ejerció en vida el propio Codorníu.

La obra escultórica, ubicada originalmente bajo el gran ficus centenario de la plaza de Santo Domingo, consta de un pedestal al que está abrazada una niña con un ramo de flores y hojas de pino, sobre el que está el busto de D. Ricardo, que representa fielmente la efigie del naturalista murciano.

La obra fue restaurada por el Ayuntamiento de Murcia en 2013, dentro del programa que se desarrollaba entonces de restauración de monumentos “MurciaEscultura”, y contó con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente. Tras la intervención, a manos del nieto del escultor, José Planes Lastra, también escultor y especialista en la obra de su abuelo, reponiéndose algunos daños como la nariz, que aparecía amputada.

Un centenario para reivindicar la reforestación y el patrimonio arbóreo de la Región.

Huermur ha cursado esta solicitud de protección en las vísperas de la conmemoración del centenario del fallecimiento del insigne ingeniero de montes, que se celebrará el próximo 26 de septiembre, y como homenaje a su figura, trayectoria y legado, además de como reconocimiento a la singularidad y valor de esta obra de José Planes.

Para la entidad conservacionista, “hay que reivindicar la figura de D. Ricardo como un ejemplo para la sociedad y para la propia administración, un ejemplo de recuperación de nuestros bosques y espacios naturales, un ejemplo de poner en valor el árbol, el patrimonio arbóreo, sus beneficios y su urgente necesidad, un ejemplo de lo que se ha logrado en Sierra Espuña en poco más de 100 años pero también un ejemplo de lo que tenemos que hacer en nuestra ciudades, barrios, pueblos y también acequias”.

Ricardo Codorníu Stárico fue Ingeniero de Montes, destacado naturalista, promovió el Esperanto, y recibió numerosas distinciones y condecoraciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz del Mérito Agrícola y la Encomienda de Alfonso XII. Relacionado con varias de las familias más importantes de la época, además fue suegro del político Juan de la Cierva Peñafiel, que entre otras carteras ocupó la de “Instrucción Pública y Bellas Artes”, y abuelo de Juan de la Cierva Codorníu, inventor del autogiro.

Por último, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha expresado que “en tiempos de emergencia climática, debemos destinar todo el esfuerzo posible a reforestar nuestra Región, recuperar nuestros montes y también nuestras calles y plazas, y poner en valor figuras como la de Ricardo Codorníu, que debe ser conocida por todos los murcianos y murcianas, y tratar su monumento con el respeto y valor que merece esta obra artística”.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.