Huermur requiere al Ayuntamiento que exija a Cultura la publicación del entorno BIC del Malecón antes del Plan Especial

Ante el anuncio realizado hoy por la Concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Huermur insta a los responsables municipales a que exijan a la Consejería de Cultura la publicación del entorno de protección BIC del monumento del paseo, que está incoado por ministerio de la ley desde 2019 y sin publicar.

El colectivo le recuerda al concejal de Urbanismo que la legislación vigente establece que el planeamiento municipal debe adaptarse a la protección cultural de los monumentos, y no al revés, por lo que continuar con la tramitación del Plan Especial supone una grave situación de inseguridad jurídica.

A día de hoy existe un procedimiento por presunto expolio abierto en el Ministerio de Cultura tras la denuncia de Huermur este verano, dado que a fecha actual el monumento del Malecón, protegido como Bien de Interés Cultural, carece del obligatorio entorno de protección al que obliga la ley.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) requiere al Ayuntamiento de Murcia que exija de forma eficaz y plena a la Consejería de Cultura que proceda de inmediato a la publicación en el Boletín Oficial del entorno de protección BIC del Paseo del Malecón, antes de continuar con el Plan Especial. Este requerimiento a los responsables municipales se efectúa tras conocer los anuncios realizados hoy por la Concejalía de Urbanismo sobre la continuación del plan.

Huermur recuerda que el entorno de protección BIC del Paseo del Malecón lleva escondido en un cajón de la Consejería de Cultura desde 2019, fecha en la que se incoó por silencio positivo tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural tras el transcurso de seis meses, después de que se solicitase su establecimiento en 2018. La existencia y establecimiento de este entorno de protección es obligatoria para todos los monumentos protegidos como Bien de Interés Cultural BIC, por lo que no son admisibles estos retrasos injustificados en su tramitación y declaración, señalan.

Igualmente, Huermur le recuerdan al concejal de Urbanismo que la legislación vigente sobre patrimonio cultural y ordenación del territorio establece claramente que el planeamiento municipal debe adaptarse a la protección cultural de los monumentos, y no al revés al no tener este carácter superior, por lo que continuar con la tramitación del Plan Especial supone una grave situación de inseguridad jurídica. Por ello, añaden que todos los trámites que se hagan sobre el Plan Especial del Malecón por parte del ayuntamiento sin tener declarado definitivamente por la Consejería de Cultura el entorno de protección BIC del monumento, son papel mojado y que lo único que provocan es una pérdida de tiempo y esfuerzo a los funcionarios y trabajadores públicos, así como a los vecinos y a las entidades implicadas, empujando a todo el mundo a nuevo proceso administrativo que ya nace abocado al fracaso.

La entidad conservacionista señala además que a día de hoy existe un procedimiento por presunto expolio abierto en el Ministerio de Cultura tras la denuncia de Huermur este verano, dado que a fecha actual el monumento del Paseo del Malecón, protegido como Bien de Interés Cultural BIC, carece del obligatorio entorno de protección al que obliga la ley, mientras se están realizando numerosas intervenciones, nuevas construcciones, obras y actuaciones varias, así como anuncios de nuevos proyectos constructivos de gran envergadura en la zona.

En el mismo sentido, existe una investigación abierta por parte del Defensor del Pueblo desde el mes de julio de 2020, tras la denuncia realizada por  Huermur ante la carencia de un entorno de protección para el monumento BIC y por la falta de publicación del mismo en el boletín oficial.

Por último, Huermur remarca la importancia del Malecón como una singular obra de ingeniería que consiste en dos muros de mampostería de unos 4 metros de altura separados entre ellos por una anchura media de 10 metros que se rellenan de tierra compactada y con una longitud aproximada de 1600 metros, naciendo en el Plano de San Francisco y terminando a la altura de la Acequia de la Aljufía. Su construcción obedeció a la necesidad de edificar una muralla para preservar la ciudad de las inundaciones. El origen del Malecón está documentado en la época medieval islámica, y en 1982 se declaró Monumento Nacional por real decreto. Añadiendo también que el entorno de huerta tradicional que lo rodea es el sustento fundamental de una buena parte de sus valores culturales.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.